Puja salarial: Gremios unifican criterio y piden un piso del 40%

(ADN).- Varios gremios rionegrinos dieron una señal de fortaleza y unidad para encarar la discusión salarial. ATE, SITRAJUR, UnTER y SOYEM se sentaron en una misma mesa y brindaron una conferencia de prensa. Solicitaron que el piso de los acuerdos sea el 40%. Evaluaron que debido a la inflación, la devaluación, los aumentos de tarifas combustibles y alimentos, el salario se depreció y el poder adquisitivo de los trabajadores mermó sustancialmente.

Los dirigentes anunciaron que habrá otras organizaciones que se sumarán al espacio. Y anticiparon un año de lucha permanente por el contexto que marca la realidad nacional a partir de la asunción de Mauricio Macri, y las medidas que viene tomando.

ATE anticipó que mañana habrá una jornada de protesta y acampe frente a la sede de la Función Pública. Allí está previsto una reunión del Gobierno con UPCN para acordar salarios. «No podemos acostumbrarnos a la ilegalidad» dijo Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE. Aseguró que en Río Negro hay «discriminación gremial» y volvió a pedir paritarias con todos los gremios de representación estatal.

Mario Floriani, de UnTER, explicó las expectativas que tiene el gremio ante la reunión que mantendrán el viernes con Educación. Se mostró satisfecho por la expresión del gobernador («no hay piso ni techo en la negociación con el gremio docente»), pero advirtió que no se retrocederá en la pretensión salarial. Y dijo que una de las exigencias en la paritaria será la situación edilicia escolar, que presenta deficiencias en varios establecimientos en toda la provincia.

Los representantes del gremio judicial, reiteraron su pedido a reabrir el proceso paritario. Pablo Barreno, instó al Superior Tribunal de Justicia a que de una respuesta en ese sentido, y pidió «dejar de violar la ley» que fue sancionada el año pasado en la Legislatura.

Por su parte, el SOYEM, manifestó que en todos los municipios avanzan con el pedido del 40% de recomposición salarial. Y adelantaron que en el caso de Viedma, la convocatoria a la mesa de la función pública es el 10 de febrero.