Pesatti calificó como muy positiva la visita del embajador de Corea

El vicegobernador Pedro Pesatti evaluó como altamente positiva la visita oficial del embajador de la República de Corea, Jong-youn Choo, quien tomó contacto con empresarios locales y autoridades relacionadas a la producción.

La visita había sido pactada el año pasado, en ocasión del cincuenta aniversario de la inmigración coreana a nuestro país, cuando Pesatti participó del acto oficial en Buenos Aires.

El diplomático, representante de una de las principales economías del sudeste asiático, se interesó por el potencial productivo y el actual desarrollo de la industria de alimentos en la región.

“Es un gesto que debemos saber interpretar pues Corea hoy es un país desarrollado, con una economía que en sesenta años pasó de tener un ingreso per cápita de menos de 100 dólares anuales a los 27 mil dólares que tiene en la actualidad”, explicó Pesatti.

“Todo ello habla de la importancia que tiene este país en el mundo actual y por eso es tan relevante que podamos construir lazos de cooperación y relación entre Río Negro y Corea”, enfatiźo el vicegobernador.

Jong-youn Choo fue recibido ayer en el aeropuerto “Gobernador Castello” por el propio vicegobernador y luego encabezaron una visita a instalaciones de emprendimientos productivos que se llevan adelante en la zona del Idevi.

En primer término, la comitiva recorrió el feed-lot de Fridevi, donde se producen 2.000 vacunos para engorde en corral, que representan el primer eslabón de la industria cárnica que la empresa desarrolla en la chacra ubicada en el Idevi.

Allí el embajador se interiorizó sobre la cría y engorde de vacunos en la región y fue informado sobre las ventajas comparativas que tiene hoy Río Negro. En este sentido el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, le expuso cada una de estas ventajas, entre las que destacó el cierre de la barrera sanitaria, la calidad de las carnes que se producen en la provincia y el reembolso por los puertos patagónicos.

Es conocida la avidez de Corea de exportar carne de origen vacuno, aunque restan pasos en los protocolos sanitarios que debe cumplimentar el SENASA para que Argentina pueda enviar carne de vaca a ese país.

También visitaron el emprendimiento de frutos secos de la empresa Ferrero Rocher, donde el responsable de la explotación expuso las características del cultivo.

Viedma y la región reúnen la mayor producción de avellanas del país y un creciente cultivo de otros frutos secos, como nuez y almendra. Durante la visita al establecimiento, la delegación fue acompañada por el presidente de la Cámara de Productores de Frutos Secos, Carlos Moyano.

Posteriormente, en la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma, el vicegobernador y el embajador fueron recibidos por el pleno de la Comisión Directiva de la entidad y durante más de una hora conversaron sobre posibles formas de relacionamiento e intercambio en materia comercial.

En tanto, por la noche, el gobierno de la provincia ofreció una cena al embajador Choo, junto a funcionarios, legisladores y empresarios de la región.

El enviado coreano mantuvo una intensa actividad en la jornada de hoy. En horas de la mañana visitó la planta de faena de FRIDEVI, donde se interiorizó sobre el proceso industrial y la infraestructura para exportación con la que cuenta el frigorífico.

Corea es un creciente exportador de carne bovina y de allí el interés por conocer las capacidades productivas e industriales de Río Negro en la materia.

A las 11.30 el gobernador Alberto Werretilneck, acompañado por el vicegobernador Pesatti recibió al embajador en la Casa de Gobierno, donde se rindieron los correspondientes honores al diplomático.

Luego, el diplomático emprendió viaje hacia el Alto Valle rionegrino, previa escala en la Localidad de Lamarque donde tomará contacto con los familiares de los primeros coreanos que se radicaron en el país. Cabe recordar que el primer grupo de inmigrantes coreanos que llegó a la Argentina hace cincuenta años, se radicó en el Valle Medio, motivo por el cual Río Negro representa para esa comunidad y los funcionarios de la embajada de Corea un lugar muy apreciado y con alto valor simbólico.

*