Ocampos advierte sobre la cadena de comercialización de la fruta: de 2 a 50 pesos

El legislador del Frente Progresista, Jorge Ocampos, criticó el precio que los productores primarios rionegrinos reciben por cada kilo de fruta entregada, y el desajuste de la cadena de precios hasta que el producto llega a la góndola de los supermercados.

“Sólo basta ver a cuánto vende la manzana un supermercado nacional COTO (Neuquén), para darse cuenta que hoy el productor primario, el que hace el mayor esfuerzo, el más vulnerable de la cadena, es lisa y llanamente estafado; si por menos de 800 gramos de manzana, al consumidor se le cobra $37,18 (lo que equivale a casi $50 pesos el kilo) y el productor recibe por ése mismo pesaje entre $1,5 y $2, la intermediación sin transparencia se está quedando con la parte del león. Es inadmisible” resaltó el legislador.

Ocampos agregó: “Hace poco hemos visto un informe del Índice Ipod de CAME que mide la distancia entre la góndola y el origen de salida de más de 20 productos y que nos informa que, en promedio, dicha diferencia es de 7,1 veces; o sea, el consumidor para por los productos de origen agropecuario, en promedio, más de 7 veces de lo que recibe el productor. Dentro de dicha media, el caso de la pera es escandaloso porque la distancia es de 20 veces. Un despropósito que debe ser corregido por la instancia estatal competente, nacional y/o provincial.”

Para terminar, el legislador expresó: “venimos planteando la aplicación irrestricta de las leyes de transparencia frutícola y de contractualización (3611 y 3993) porque si no hay precio, si no hay certeza de rentabilidad, si no hay calidad, si no hay contratos ciertos, etc., la tarea del productor se vuelve la nada misma, no se reconoce y los mismos de siempre, los que pueden empacar, enfriar y exportar, se quedan con la mayor parte de la poca o mucha renta de la cadena frutícola y así, la que pierde es la economía regional en su conjunto y por ende la ciudadanía toda”.