Los gremios docentes rechazaron la oferta salarial del gobierno de Vidal

El Frente Gremial Docente rechazó esta mañana por insuficiente la oferta salarial que realizó el gobierno de María Eugenia Vidal. Roberto Baradel, de Suteba, informó a LA NACION que la oferta fue «insuficiente», ya que constó de una mejora del 4 por ciento en enero más otra mejora del 23 por ciento en septiembre. Es decir, que la propuesta no llegó al 30 por ciento que los gremios consideraron mínimo para la discusión.

Los gremios y el gobierno de Vidal volverán a reunirse el 12 de febrero próximo. Los sindicatos pidieron un alza del 40 por ciento en el salario, un piso inicial de 10.000 pesos para la carrera docente, paritarias abiertas a lo largo de todo el año y una mejora en el salario básico, ya que la remuneración se compone también de bonificaciones y de antigüedad.

La reunión paritaria que se desarrolla en el ministerio de Economía a partir de las 10 es la primera puja entre el gobierno de Cambiemos y los 330.000 docentes con poder para no inciar las clases el 29 de febrero próximo.

Asistieron representantes del ministerio de Economía, de Trabajo y de Educación. En tanto por el Frente Gremial asistieron representantes de Suteba, Federación de Educadores Bonaerenses, Amep, Sadop, y Uda.

«El 25 por ciento que ofreció el gobierno nacional está descartado. Es inestimable. Es imprescindible que la negociación nacional se eleve bastante la oferta», dijo Mirta Petrocini.

«Si hablamos del 30 por ciento, en el salario básico tampoco cierra», aseguró. Es que el salario de los 360 mil docentes que trabajan en 17 mil establecimientos educativos se compone de básico, antigüedad y bonificaciones.

«Los docentes necesitamos de manera urgente una recomposición salarial. Nuestro poder adquisitivo está corriendo muy por detrás de los últimos aumentos y de la inflación anual de 2015» dijo Petrocini.

El Frente Gremial pedirá que las mejoras se plasmen a partir de enero. Y que las paritarias queden abiertas a lo largo de todo el año.

«Si empezamos una negociación con el 25 por ciento vamos a transitar un camino complicado»- dijo la dirigente de la Feb a LA NACION.

El gobierno de Vidal no anticipó su propuesta. Sólo dijo que «No hay peor aumento del que no se puede pagar».

Por la tarde el gobierno de Vidal convocó a los trabajadores de ATE. Este gremio podría anunciar hoy mismo un paro, a nivel nacional. para protestar por despidos en el Estado.

Oscar de Isasi dijo: «Nosotros sostenemos que debe haber un piso del 44 por ciento, revisable en junio».

Este gremio, que también fue convocado el miércoles, dijo que esta cifra surge entre el salario perdido entre 2014 y 2015 más una proyección de la inflación para este año del 32 por ciento.

Este gremio denunció además que ya hay cerca de cien despidos en la administración: 30 en educación, 36 en adicciones, 10 en derechos humanos, 8 en ministerio de Trabajo, según se enumeró.

La CTA nacional también adhiere a este reclamo. La primera medida de fuerza será anunciada para la última semana de febrero.