La UNRN aportó dos proyectos para la eficientización de la energía eléctrica

La Universidad Nacional de Río Negro, en consorcio con otras entidades, aporta dos importantes proyectos para enfrentar la encrucijada económica que atraviesa el sector eléctrico argentino, donde la demanda supera a la oferta instalada.

El primer proyecto, fruto de la asociación entre la Universidad Nacional de Río Negro y la Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda., tiene como objetivo desarrollar y aplicar un sistema de telegestión de la red eléctrica, orientado al usuario (“redes inteligentes”), optimizador del uso de energía, a una escala de prueba piloto en la región de San Carlos de Bariloche.

El segundo proyecto, basado en la asociación de la Universidad Nacional de Río Negro con la empresa SADE S.A., tiene por objetivo el diseño y construcción de un prototipo de generador eléctrico, basado en una turbina de gas (también apta para biodiesel y otros combustibles), de alta eficiencia y confiabilidad, baja vibración y ruido, y reducidos costos de mantenimiento.

La colaboración de las entidades en estos proyectos, comenzó hace algunos años, habiéndose cumplido diferentes etapas de maduración en dicha asociación, pasando por la integración de capacidades, el diseño del proyecto, y su presentación en la convocatoria FITR 2013 del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Tras la evaluación y aprobación de los proyectos por el FONARSEC, el 14 de enero de este año se firmaron los contratos respectivos de promoción, donde se formalizó el financiamiento a recibir por los consorcios de los proyectos citados.

El proyecto de redes inteligentes de energía eléctrica, a desarrollarse en tres años, será financiado con una subvención de $ 11.888.100, que se complementará con aportes a realizar por el consorcio respectivo.
A su vez, el proyecto de diseño y construcción de un prototipo de generador eléctrico basado en una pequeña y eficiente turbina de gas, también a desarrollarse en tres años, será financiado con una subvención de $ 13.691.900, que se complementará con aportes a realizar por el consorcio.

La Universidad Nacional de Río Negro ha comprometido un elevado esfuerzo, aportando recursos humanos científicos y tecnológicos de alta capacitación y experiencia, laboratorios, equipamiento y apoyo en la gestión, en especial en lo referido a tecnologías de comunicaciones y electrónica. A su vez los proyectos brindarán un campo experimental que se combinará con el desarrollo de carreras afines dictadas en la Universidad (en particular, Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería Electrónica). Gran parte de los participantes del proyecto son profesores en estas carreras que investigan en la misma universidad.

Con el apoyo del financiamiento brindado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se ha podido consolidar y pasar a ejecutar dos importantes proyectos, de colaboración público-privada, para atender necesidades de la región y aportar a superar dificultades por las que atraviesa el sector energético del país.