La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa fijó su posición ante la paritaria nacional

En un comunicado difundido por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), que manifiesta: «Ante la paritaria salarial de este año, los trabajadores de prensa enfrentamos una seria encrucijada. Aunque el ajuste siempre lo pagan los trabajadores, esta vez la fórmula neoliberal impactará con terrible crudeza sobre los salarios más bajos. El gobierno propone un mix entre la reducción del Impuesto a las Ganancias y un porcentaje de “hasta un 25 por ciento”, que resulta de su predicción inflacionaria anual.

«A no engañarse. En los tres últimos meses (noviembre, diciembre y enero), la inflación llegó al 10 por ciento (Indice Congreso). Eso significa un 3,3 mensual, es decir el 39,6 por ciento anual, una “predicción” muy diferente.

«El gobierno asegura que reducirá la inflación, pero por las dudas el INDEC no publicará un índice “hasta julio o agosto” (después del medio aguinaldo). No es que sea tan difícil calcularlo, más bien parece que prefieren ocultarlo.

«Mientras tanto, el dólar, marcapasos histórico de la economía argentina, pasó de 8,60 a 13,60: subió un 50 por ciento. Otro termómetro es la carne, que subió más del 60 por ciento en la mayoría de las provincias.

«Si se incrementa el mínimo del Impuesto a las Ganancias, los salarios más altos (de los gremios más poderosos) percibirán un importante aumento. Para ellos, acordar entre un 25 y un 30 por ciento en la paritaria podría resultar satisfactorio, ya que recuperarían el poder adquisitivo. Hugo Moyano calculó que “la inflación del último año calendario fue del 32%”. Los Camioneros discutirán su paritaria en junio y antes de eso esperan una reducción de Ganancias.

«Pero a los salarios más chicos, que no tributan Ganancias porque cobran demasiado poco, un aumento de “apenas” 30 por ciento anual los sumergirá en la miseria.

«Ante esta situación, FATPREN se reunió el mes pasado con ADIRA y solicitó un bono de 3.000 pesos, que cubra parte del desborde inflacionario del último trimestre, y un incremento salarial parcial, hasta junio, julio o agosto, a cobrar con el salario de marzo, para no perder poder adquisitivo durante una discusión paritaria que podría prolongarse en este contexto de absoluta incertidumbre.

«Si calculamos una inflación anual entre 35 y 40 por ciento, el aumento para el primer cuatrimestre (marzo, abril, mayo y junio) no debería bajar del 14 por ciento. Si fuera un acuerdo de cinco meses (hasta julio) debería ser del 17% y por seis meses (agosto inclusive) debería ser un incremento del 20%, Tendríamos luego entre cuatro y seis meses para desarrollar la paritaria e implementar el plan de lucha que deberemos llevar adelante hasta lograr un aumento ”digno” para el resto del año.

«ADIRA demoró una respuesta (“las vacaciones dificultaron los contactos” entre empresarios) hasta ayer por la tarde, cuando sus directivos anunciaron que aceptan los términos de esta discusión. Sin embargo, no hicieron propuesta porque “la cifra se determinará el 25 de febrero, durante la reunión del Consejo Directivo”.

«Ante esto, la conducción de FATPREN resolvió pedir una reunión y presentar “nuestro número” antes del 25 de febrero, forzándolos a analizar ese día nuestra propuesta y evitando así más demoras.

«Por ello, solicitamos a todas las organizaciones de la FATPREN regidas por el CCT 541/08 que discutan y propongan la estrategia y la cifra que consideren más adecuada para este eventual incremento parcial de los próximos meses. Pedimos que envíen su respuesta antes del 22 de febrero (las que se reciban en plazo posterior no podrán ser tenidas en cuenta).

«Al mismo tiempo, convocamos a los trabajadores a discutir qué medidas están dispuestos a programar, organizar y desarrollar en el marco del plan de lucha, porque no habrá aumento digno si no peleamos por él en cada provincia, en cada ciudad, en cada redacción. La única forma de hacerle frente a esta encrucijada es salir a la calle para resistir los despidos, luchar por nuestro salario y sostener nuestros derechos, haciéndole sentir a los empresarios, nuestros patrones, que estamos unidos y decididos a dar batalla».