Kremer encendió una luz amarilla: «Las medidas nacionales impactan en las finanzas provinciales. Nos espera un año difícil»

(ADN).- El ministro de Economía de Río Negro, Isaías Kremer, encendió una luz amarilla sobre las finanzas provinciales producto de la caída de ingresos nacionales. Advirtió un parate en la economía, dijo que la inflación estará por encima del 25%, aseguró que el Fondo Sojero se resintió, y evaluó que fue apresurada la salida del cepo.

“Nos espera un año difícil, de mucha cautela. Las medidas nacionales impactan en las finanzas provinciales» relató Kremer, y ejemplificó: «El incremento del mínimo no imponible de ganancias repercute en las provincias”.

En diálogo con radio Patagonia, dijo que “ya hay algún sesgo de parate en la economía que puede repercutir en los ingresos. El fondo sojero se resintió». «Es una incógnita qué va a pasar con las retenciones, que fue algo apresurado junto a la salida del cepo”, agregó.

La «recuperación» de las economías regionales fue una promesa de campaña del macrismo, que pese a la devaluación y el fin de las retenciones no logra acomodarse. “va a haber un reacomodamiento con la fruticultura, pero esta crisis golpeó fuerte”, evaluó Kremer.

El Ministro alertó que “el 30 por ciento de los fondos para obras nacionales lo tendrán que poner las provincias». «Sin embargo, se habla de que el 15 por ciento de coparticipación que nos quitaron se transferirían para obras”.

Por último, dijo que “hay un deseo (en el gobierno nacional) de que la inflación sea del 25% por ciento, pero los primeros meses no demuestran eso”.