Justicia rionegrina procura usar más correo electrónico y menos formalismo

(ADN).- A partir del 1º de marzo de este año, los jueces rionegrinos de Instrucción y de Cámaras en lo Criminal deberán practicar inventario e informar a las máximas autoridades, con una periodicidad mensual y del 1 al 5 de cada mes por correo electrónico, la fecha de inicio del proceso, número de causa, delito imputado con penas mayores a seis años de prisión o reclusión y condenas inferiores a ese tiempo, entre otros datos específicos.

Además, el Superior Tribunal de Justicia dispuso que las notificaciones de las audiencias y otros actos procesales se realicen con la menor cantidad posible de formalismos.

De ese modo, se deberá evitar el libramiento de oficios y cédulas innecesarios, dando prioridad al uso de teléfono y correo electrónico, bajo debida constancia en los expedientes.

“La comunicación debe ser eficaz y ágil, al mismo tiempo”, puntualizó la acordada 02/2016 difundida ayer jueves oficialmente.

El documento judicial recordó que el 1º de marzo de 2017 entrará en vigencia el nuevo Código Procesal Penal de la provincia (Ley Nº 5020), cuyo artículo 3 establece que los casos que se hubieren iniciado antes del 01/03/2017 continuarán rigiéndose por el Código Procesal vigente -y se fijará “un sistema conclusivo para los asuntos que queden en la transición, para el mejor y más rápido tratamiento de aquellos”.

“Para una eficaz administración de justicia se debe evitar, en lo posible, una coexistencia prolongada de los dos sistemas procesales. Antes de la entrada en vigencia de la nueva ley procesal, se estima necesario y conveniente acordar una reglamentación que favorezca la transición de un modelo de enjuiciamiento a otro y aporte datos para facilitar el desarrollo de un sistema conclusivo de casos en trámite, de conformidad con las necesidades jurisdiccionales y con una adecuada prestación de justicia”.