Coparticipación: Macri firmó un decreto para devolver el 15% en cinco años

El presidente Mauricio Macri firmó un decreto mediante el que establece la devolución del 15% de coparticipación a las provincias en cinco años. Lo hizo en base a un proyecto del líder del Frente Renovador Sergio Massa. Así, logra apoyo de ese sector para la sesión del Congreso de hoy, para aprobar un DNU.

Según publicó el diario La Nación, anoche Massa le hacía llegar por segunda vez al Gobierno un modelo de decreto con precisiones sobre el modo en que la Nación debe compensar financieramente a las provincias, a través de la devolución progresiva del 15% de la coparticipación, a razón del 3% cada año, hasta 2020. Así, el Gobierno retendría 12% en 2017, 9% en 2018, 6% en 2019 y 3% en 2020, para que las provincias recuperaran el 15% a partir del 1° de enero de 2021.

Pero el «decreto» de Massa no se queda ahí: plantea la condonación absoluta, este año, de las deudas que las provincias arrastran con la Nación. También propone una ventana, de 120 días, para que el Presidente y los gobernadores definan la forma y los plazos para reintegrar los montos de la coparticipación retenidos en el pasado.

Esta última, una cláusula demasiado onerosa y destinada probablemente a elevar los términos de la negociación con Cambiemos y a satisfacer a los mandatarios a los que Massa consultó el fin de semana, antes de presentar el decreto al Gobierno. El tigrense no pierde oportunidad para estrechar vínculos con los gobernadores peronistas, sin meterse en la interna del PJ.

El objetivo del intercambio de ayer entre Cambiemos y el FR era conseguir un voto, el del diputado massista Raúl Pérez, para evitar que el kirchnerismo imponga su mayoría en la Comisión de Trámite Legislativo, que está citada esta tarde para tratar el DNU de Macri.

Una derrota oficialista abriría el camino para que volviera a tener vigencia al decreto firmado por Cristina Kirchner pocos días antes de dejar el poder, que reintegraba el 15% de la coparticipación a las provincias. Para Macri, implicaría resignar este año 80.000 millones de pesos, según indicaron a la nacion desde el Ministerio del Interior.

El tratamiento del DNU ya se suspendió dos veces por la negativa del massismo a acompañar a Cambiemos sin establecer un mecanismo para compensar a las provincias. El martes pasado, cuando la reunión de la comisión naufragó por segunda vez, Massa recibió una comitiva macrista en su casa de Tigre: el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y el diputado Nicolás Massot.

Ellos recibieron el modelo de decreto del FR. Ayer, junto al secretario de Interior, Sebastián De Luca, el trío elaboró en la Casa Rosada una contrapropuesta, que devolvieron a Massa y a Pérez.

Aunque cambia el nombre del organismo de aplicación (Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo), el decreto de Cambiemos sigue el esquema de Massa: promete eliminar la retención del 15% hasta 2021 y sanear las finanzas provinciales. Pero no dice cuáles serán los porcentajes en que se reintegrará el 15% ni el momento en que se condonarían las deudas provinciales. «Es nuestro decreto, pero sin contenido: promete pero no dice nada», mascullaban anoche en el anexo de Diputados, donde Massa reunió a su tropa para escribir una contrapropuesta. Hoy se sabrá si la negociación en tiempo de descuento llegó a buen puerto.