Congreso nacional del PJ: las frases y los cruces más fuertes

Antes de ingresar al estadio de Obras para participar del Congreso Nacional del Partido Justicialista, varios dirigentes del peronismo evaluaron la situación del país y manfiestaron sus posturas de cara a las próximas elecciones internas. Todos coincidieron en la necesidad de construir la unidad, pero los más cercanos a la ex presidenta Cristina Kirchner pusieron ciertas condiciones. El eje central que divide a los dirigentes del PJ es la manera de relacionarse con el gobierno de Mauricio Macri.

El diputado nacional José Luis Gioja, señalado por todos como el candidato de una lista única, dijo antes de ingresar que el PJ posee una «intensa vida interna», aunque aclaró que «no es un colegio de señoritas», por lo cual será una discusión álgida. Para el sanjuanino, «hay que trabajar en una lista de unidad y con esa lista poder ser gobierno en 2019».

En el mismo sentido se manifestó el ex intendente de La Matanza y presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, que afirmó que «la premisa debe ser una sola: unidad, unidad, unidad».

Por su parte, el presidente del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, afirmó que se debatirá «con total libertad» y señaló: «La Presidenta, cuando se fue, nos dijo que había debate horizontal, acá nadie baja línea». Acto seguido, recibió gritos y silbidos cuando remarcó la importancia de sacar al país del default, que fue interpretado por algunos de los presentes como un guiño al pedido del gobierno de derogar la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano, condiciones que puso el juez Thomas Griesa.

Ya dentro del congreso, dos intendentes manifestaron enfáticamente que el FPV no debería acompañar esa solicitud. Fueron Patricio Mussi, de Berazaregui, y Jorge Ferraresi, de Avellaneda, que sentenció: «No podemos volver a entregar el país». La postura fue avalada por los integrantes de La Cámpora, que por el momento rechazaron el lugar que les ofrecieron en la Junta Electoral del Partido. «No venimos por los cargos», afirmó Mariano Recalde antes de ingresar, ante la consulta de una periodista.

El ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, remarcó que «hay que mantener la unidad de acción» pero pidió «no defraudar» a quienes votaron por el FPV y «no tirar abajo toda la lucha contra las fondos buitre». Una vez dentro del congreso, se manifestó en contra de la modificación a la carta orgánica del partido y pidió que se vote en forma directa a través de los afiliados, una postura diferente a la de los gobernadores, que pidieron que sólo voten los congresales. Es la otra gran diferencia entre los dos principales sectores del partido.