Bullrich asegura que la paritaria nacional cerrará luego de los acuerdos provinciales

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, remarcó que hoy no se firmó el acta de acuerdo paritario con los cinco gremios porque se “busca avanzar en las negociaciones provinciales”, y que no se pone “límite a la paritaria docente”. Los maestros habían dicho que con esta jugada se buscaba ponerle un techo a la paritaria dependiendo de cómo cierren en las provincias.

“Buscamos que avancen las negociaciones provinciales» para luego fijar la paritaria nacional, sostuvo el ministro en declaraciones al canal Todo Noticias, tras la suspensión de la firma del acuerdo con los gremios docentes nacionales”.

El ministro explicó que “el acta en sí estaba entorpeciendo las paritarias provinciales por lo tanto lo que hemos planteado es que se vayan trabajando las paritarias provinciales y luego avanzar con la paritaria nacional”.

Sucede que la diferencia entre el ofrecimiento provincial y lo que significaba la oferta nacional es sustancial. Mientras que los aumentos de provinciales rondan el 25 por ciento; Nación otorgaba un incremento que significaba el 40 por ciento al salario mínimo docente. Esto generó malestar en los gobernadores y Bullrich tuvo que dar marcha atrás.

Luego de la conferencia de prensa que la que los gremios docentes advirtieron que tomarán medidas de acciones concretas, Bullrich tuvo que salir a explicar que “no ponemos límite a la paritaria docente, lo que sí marcamos es que hay una realidad provincial que sí claramente hace que puedan pagar un determinado aumento salarial”.