Rogelio Frigerio inaugura hoy la ronda de consultas con ministros de Gobierno provinciales para analizar la reforma electoral

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, acompañado por el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, recibirá a partir de hoy a ministros de Gobierno de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, para iniciar la ronda de consultas tendientes a implementar reformas al Código Electoral Nacional.

Cambios en el sistema electoral fueron el reclamo que se planteó en los últimos comicios, e incluso con denuncias de irregularidades, y hubo demandas de sectores políticos y sociales para producir los cambios necesarios y lograr una mayor transparencia en la elección de los candidatos.

Se estima que el ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Gicomo, será parte de estas reuniones y consultas. No hubo información oficial sobre la postura que llevará la provincia y se descarta que al principio la representación rionegrina recogerá las diferentes ponencias para luego fijar criterios sobre este pretendido proyecto del gobierno de Mauricio Macri, que según trascendidos nacionales se piensa remitir al Congreso entre marzo y abril para que sea sancionado antes de que comience el próximo año electoral en 2017.

La propuesta del Gobierno nacional se asienta en tres aspectos: Boleta Única Electrónica o de papel (Una boleta única papel similar a las que se usan en Córdoba o Santa Fe es la alternativa); Ordenamiento del cronograma electoral, con la idea de que sea lo más unificado posible y por último la creación de un ente electoral autónomo.

Para avanzar en el Congreso sobre una futura reforma electoral se necesitarán una mayoría parlamentaria que requiere de 129 legisladores en Diputados y 36 en el Senado. En minoría en ambas Cámaras, Cambiemos necesita llegar a algún tipo de consenso con el massismo y parte del Frente para la Victoria para lograr sacar la ley.