Macri a los gremios: “Éste es un momento para poner el hombro”

Les habló a organizaciones cordobesas, pero las declaraciones se leyeron como un mensaje nacional en el umbral de negociaciones paritarias que se anticipan calientes por el fuerte alza de precios.

El presidente Mauricio Macri solicitó este martes a los gremios de la ciudad de Córdoba, en un mensaje por elevación a todas las organizaciones sindicales, «poner el hombro» y «colaborar» ante la iniciativa del intendente Ramón Mestre de crear un Ente autárquico de Servicios y Obras Públicas, y consideró que la ciudad necesita «entrar en un proceso de modernización, invertir».

En el marco de una conferencia de prensa que ofreció acompañado por el gobernador Juan Schiaretti, luego de la reunión de gabinete que realizaron ambas administraciones en esa provincia, Macri aseguró tener «un compromiso de corazón, afectivo, con la provincia y con la ciudad» de Córdoba, al tiempo que manifestó su «apoyo» a Mestre.

«La ciudad necesita entrar en un proceso de modernización, necesita invertir y dar un salto adelante, hace falta un Ente que le permita contratar las cosas que sean necesarias», destacó el mandatario, y agregó: «Espero que el gremio lo entienda, hay que poner el hombro, no hay que ir en contra de la necesidad de progresar».

«Cuando uno gobierna lo hace por cuenta de los vecinos, y los gremios y los gobernantes tenemos que estar al servicio de la gente, somos tan solo habitantes de paso por un cierto tiempo y venimos a construir soluciones para que la gente viva mejor», finalizó.

Aunque estuvo dirigido a gremios locales, el mensaje de Macri tiene repercusión nacional en vísperas de un proceso de paritarias que promete ser conflictivo por el interés del Gobierno de poner un techo del 25% a los aumentos salariales después de la abrupta devaluación del peso provocada por la liberación del dólar, que disparó el costo de vida, en diciembre, al 6,5%, según el índice San Luis, con mayor impacto en los alimentos, con subas de hasta el 22% en la carne, por caso.

En este contexto, el camionero Hugo Moyano, que lidera la CGT más combativa en tiempos del kirchnerismo, anticipó que la central obrera reclamará aumentos del orden del 35%.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, los docentes anunciaron que le reclamarán incrementos similares a la gobernadora María Eugenia Vidal, mientras que los estatales representados por ATE hablaron de una expectativa del 44%.