La paritaria del Empaque cerró con el 17% de aumento

¿Por qué este año no hubo protestas? Rubén López, secretario del Sindicato de la Fruta aseguró que este no es un momento para reclamos, luego de cerrar por el 17% de aumento. Los fundamentos de la dirigencia gremial.

Minutos después del cierre de la paritaria de los trabajadores del empaque para esta temporada, Rubén López, secretario del Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén, declaró que «era lo que se iba a venir» por el número que acordó Uatre en su negociación días atrás (28% anual) y el techo salarial que impuso el Gobierno Nacional, informó ANR.

El gremio arregló hoy con la CAFI por un 17% de aumento para la temporada 2015-2016. Este porcentaje, acumulado al 10% de postemporada ya registrado en la escala salarial desde el viernes pasado, da una suba en el sueldo del obrero de 28,7% acumulado anual.

La seccional de Cipolletti no acordó con la cifra y quedó sola. No firmó. Para López, «lo único que miran es un tema político sobre las elecciones que vienen».

El gremialista opinó sobre el acuerdo y consultado sobre la definición de no ir por más mediante medidas de fuerza, señaló: «Nosotros esperamos siempre algo más. Podríamos haber ido por un 30% pero no se iba a lograr en la mesa de discusión, teníamos que ir a una medida de fuerza; pero con medio día de paro perdemos el aumento que estamos pidiendo mensualmente y con tres días de paro que hagamos, la gente perdió todo el aumento de toda la temporada».

Argumentó que este año hubo un par de aspectos que «no favorecieron» las condiciones para ir a protestas, como se realizaron para esta época el año pasado.

Arrancó polemizando: «el año pasado estuvo armado políticamente. Si no habia elecciones no ocurría».

Seguidamente, afirmó que «hubo un cambio político»: «Estamos con gente nueva en el ministerio, no sabemos a quien golpearle la puerta, además el gobierno está bajando una pauta de no más de un 25% o 26% en paritarias».

Por otro lado «con respecto al año pasado, lo que quieren los compañeros ahora es trabajar. No quieren paros». Por estos motivos, fundamentó, «lo que hicimos fue agotar la discusion en mesa de negociación».

«Yo creo que es un año para reponerse y después estar preparados porque la escala salarial va a ser una pelea con el gobierno nacional» concluyó López.