En plena tensión del bloque, Pichetto recibe a Urtubey en el Senado

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, almorzará hoy con un grupo de senadores pejotistas, como antes lo hicieron Scioli, Uñac y Bordet. Los legisladores que responden al cristinismo dicen que no fueron invitados.

En plena tensión entre el peronismo y el kirchnerismo duro en los bloques del Congreso nacional, el mandatario salteño almorzará en el Senado con autoridades del cuerpo, liderados por Miguel Ángel Pichetto.

Además de Pichetto, del almuerzo participarán el hermano del gobernador, Rodolfo Urtubey, el bonaerense Juan Manuel Abal Medina, el vicepresidente del bloque, Omar Perotti, y la secretaria administrativa, Marina Riofrío.

La visita de Urtubey al Senado se da en el marco de una serie de reuniones que la conducción del bloque viene manteniendo con diferentes líderes territoriales y referentes del PJ. En diciembre, los senadores recibieron al ex candidato presidencial, Daniel Scioli. Pichetto se reunió, también, con los ex gobernadores José Luis Gioja y Sergio Urribarri y sus respectivos sucesores en San Juan y Entre Ríos, Sergio Uñac y Gustavo Bordet. Ahora le tocó el turno a Urtubey.

La reunión fue acordada la semana pasada entre el gobernador, el senador Urtubey y Pichetto con los demás integrantes del bloque que confirmaron que estarían para esta fecha en Buenos Aires, razón con la que se argumenta la ausencia del resto de los parlamentarios. Sin embargo, el encuentro se produce en plena tensión entre los sectores llamados “pejotistas” y los “cristinistas”, que aseguran que no fueron convidados.

“La mayoría de los senadores no fuimos avisados”, dijo a Letra P un legislador del grupo que responde directamente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, el mismo parlamentario afirmó que “el presidente de bloque está en todo su derecho de organizar reuniones” y auguró: “Seguramente Pichetto después nos comunicará de qué hablaron”.

Las tensiones dentro del bloque del Senado quedaron expuestas la primera semana de enero, cuando un grupo de senadores considerados representantes del kirchnerismo duro, entre los que están la senadora por Santa Cruz, María Esther Labado, las camporistas Anabel Fernández Sagasti, Ana Almirón y María de los Ángeles Sacnun, y Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner, los chaqueños Eduardo Aguilar y María Piatti y la entrerriana Sigrid Kanuth, entre otros, emitieran un comunicado en el que afirmaban que no avalaban la posición de Pichetto respecto de los despidos en el Senado y aseguraban que no habían sido consultados al respecto.

Sin embargo, pocas horas más tarde, la jujeña Liliana Fellner y el fueguino Julio Catalán Magni, cuyas firmas habían sido incluidas en el documento, salieron a negar haber dado el aval para el texto y respaldaron a Pichetto en la conducción del bloque.

“Todos respaldamos a Pichetto, lo votamos para eso. Estuvimos todos de acuerdo. Pero creemos que ahora que no somos más gobierno, hay que discutir una conducción más horizontal. Habrá que cambiar la dinámica”, dice una representante del sector más cristinista.

Esta semana, Pichetto protagonizó un fuerte cruce con Máximo Kirchner, luego de que el jefe de bloque de senadores dijera que el ex ministro de Economía, el camporista Axel Kicillof, se había equivocado en el modelo económico y perjudicó a las economías regionales, entre ellas la del Alto Valle de su provincia, Río Negro. “Sacó 34 puntos y le echás la culpa a Kicillof», disparó el hijo de la ex presidenta, en referencia a las elecciones de Río Negro.

Las principales definiciones sobre el funcionamiento del bloque se comenzarán a ver en febrero, cuando empiece el reparto de cargos en las comisiones del Congreso.