Vallaza y Ramos Mejía aseguran que la denuncia contra Maritini es improcedente y errónea

Los legisladores del bloque del Frente para la Victoria salieron a respaldar a la ex intendente de Bariloche, María Eugenia Martini, y aseguraron que la denuncia que efectuó al actual jefe comunal, Gustavo Gennuso es «improcedente y errónea».

Los representantes del circuito Andino emitieron un comunicado:

La denuncia administrativa del Intendente Gennuso en sede del Tribunal de contralor presentada contra la ex-intendenta Martini y dos de sus Secretarios, Natapof y Gallinger; evidencia – no sólo un profundo desconocimiento de la normativa vigente- sino que además tiene la finalidad de encubrir la responsabilidad política que él y su partido político PUEBLO tienen en el déficit estructural que el Municipio de Bariloche.

En efecto, fue su bloque de concejales -mandados por Gennuso- , quien impidió en más de una oportunidad actualizar en forma razonable las tasas del municipio.

Bajo apercibimiento de no acompañar ninguna actualización pusieron topes del 15%, cuando era y es público y notorio que los servicios prestados y los insumos que el municipio requiere para prestarlos, sufrieron incrementos muchos mayores al aumento del 15% al 20% que permitieron.

Ahora, mediante la sanción de una “Ordenanza de Emergencia Económica” en clara violación a la Carta Orgánica Municipal, lo que pretende es concentrar el poder público en cabeza del Ejecutivo, y además, flexibilizar los derechos ya adquiridos por los trabajadores municipales, en el marco de un escenario de caos inexistente, con la finalidad de legitimar un impuestazo sin pagar costo político alguno.

Ni Martini, ni Natapof ni Gallinger tienen responsabilidad administrativa, justamente por lo que dice la ordenanza de contabilidad en su art. 44: «Los recursos con afectación específica, podrán ser utilizados transitoriamente para hacer frente a situaciones de iliquidez de caja. Dicha utilización que será dispuesta por el Secretario de Economía o por el Titular del respectivo Organismo Autárquico no significará cambió de financiación ni del destino de los fondos, debiendo regularizarse dentro del ejercicio financiero.”.

Gennuso desde el 8 de diciembre de 2015 es el Intendente de Bariloche, por lo tanto es responsable de todo lo que acontece en el Municipio, es por eso que le recordamos que el Estado no comienza cuando él asume, y termina cuando deja el cargo.

Es notable que su primer medida de gobierno, sea flexibilizar las condiciones laborales de los empleados municipales, pero ni siquiera haya atisbo de salir a cobrarle a los sectores de mayor poder económico.

Los sucesivos intendentes desde que existe esta norma de restitución de fondos específicos, han solicitado una prórrogas para restituirlos, de hecho, Martini la solicitó a fin del año 2014 y fue el bloque de PUEBLO que convalidó la misma.

Esta práctica no solamente es absolutamente lícita, sino que además la ejecutó- entre otros- el propio Secretario de Economía de Gennuso -Ariel Gomis-, cuando un tiempo atrás fue el Secretario de la ex- Intendente Martini,-y es muy probable que lo vuelva a hacer en esta nueva gestión.

El Intendente electo recibe un municipio funcionando, con Obra Pública terminada y en ejecución, y con importantes proyectos ya aprobados que deberá concretar,. Recibe además un Municipio con los sueldos al día, que presta los servicios básicos, con programas culturales, sociales y de Desarrollo Económico, y además con patrimonio municipal recuperado, como el Puerto San Carlos.

La nueva denuncia del Intendente – quien debe asumir que ya no está más en campaña y es quien tiene la responsabilidad de gobernar- sumada a la situación de caos que pretende instalar para legitimar la Ordenanza de Emergencia Económica, puede terminar en una “auto-profecía cumplida” de poner al Municipio en un conflicto infinito con sus trabajadores, crisis en la prestación de servicios, agravamiento de la situación financiera, reducción de las Obras y Programas, etc, y llevarnos a un complejo escenario que será de absoluta responsabilidad de Gustavo Gennuso y sus concejales, situación que está muy lejos de las expectativas de los vecinos que los votaron mayoritariamente para que gobiernen.