UPCN pidió a Weretilneck Estatuto Unico y el pago del 82 por ciento a jubilados

Viedma.- En una carta que la Unión del Personal Civil de la Nación, seccional Río Negro, -resuelta en plenario de delegados- envió al gobernador Alberto Weretilneck, reclamó que durante su próximo mandato ponga en vigencia el Estatuto Unico para todos los empleados públicos del Estado rionegrino, como marca la Constitución, y aplique el 82 por ciento para todo los agentes en pasividad.

UPCN reivindica que «por igual función, igual remuneración», situación que no se da en el Estado provincial con pronunciadas diferencias salariales que generan «empleados de primera y de segunda», dice el gremio, destacando que la Constitución de Río Negro cumplió 27 años y «ningún gobernador puso en práctica el artículo 49».

El sindicato de empleados públicos califica como «inconcebible» la diferencia salarial entre el Poder Ejecutico con el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Propone «un programa anual y sostenido» de incremento de cinco puntos hasta llegar gradualmente a la equiparación salarial entre todos los poderes del Estado.

Puntualiza UPCN que «la intangiblidad que la corporación judicial defiende a rajatable, debe ser para todos los trabajadores».

El otro requerimiento se refiere a retornar a la «plena vigencia del 82% movil para el sector pasivo». UPCN hace referencia a que el ex gobernador Miguel Saiz, antes de terminar su mandato, promulgó la aplicación de este beneficio para jueces y funcionarios judiciales.

Sostiene el gremio que «los que reciben los sueldos más importantes del presupuesto provincial, gozan de un derecho colectivo lamentablemente cercenado al resto de los trabajadores del Estado provincial».

UPCN solicitó al gobernador Alberto Weretilneck que «gestione antre el ANSES la reposición de ese beneficio que los jubilados estatales de Río Negro recibían hasta la transferencia de la Caja de Previsión Social a jurisdicción nacional».