Tensión en las relaciones entre SITRAJUR y el Poder Judicial de Río Negro

Viedma.- Finalmente no se concretó la reunión paritaria entre el Poder Judicial rionegrino y el sindicato de empleados judiciales, que mantienen posiciones tensionadas en el marco de la recomposición y evolución salarial. Cruces de comunicados y acusaciones mutuas.

Mientras el gremio acusa al Poder Judicial de eludir sus obligaciones paritarias, a la vez que denunció las tratativas del STJ para declarar ilegal las medidas de fuerza del sindicato, mientras que desde la Justicia se condena las retenciones de servicios, las «ruidosas» manifestaciones en los lugares de trabajo y la exhibición de fotografías de los jueces en carteles alusivos al conflicto.

También el Poder Judicial deriva responsabilidades hacia la Secretaría de Trabajo, como el organismo que suspendió las reuniones paritarias.

Señala Sitrajur que hoy no se pudieron reunir «bajo la oportuna excusa de una suspensión vinculada a la agenda de actividades en función de las nuevas designaciones de la SET, cuestión que en nada impedía la realización de la reunión», dice el sindicato.

Informó SITRAJUR que «se ha resuelto motorizar dos presentaciones esenciales. La primera la generación de una comisión de investigación y seguimiento de la paritaria judicial en el ámbito legislativo para garantizar se cumpla en todos sus términos con los alcances de ley que fuera aprobada de manera unánime por todas las fuerzas políticas y se respete a los representantes del pueblo, y por último una presentación al Consejo de la Magistratura para que deslinde las resposabilidades del máximo tribunal de justicia de Rio Negro en relación a los derechos de los trabajadores judiciales».

Poder Judicial
Por su parte en un comunicado del Superior Tribunal de Justicia, se informó que «la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Río Negro suspendió la audiencia prevista para el día de la fecha, en el marco de las paritarias judiciales, lo que en consencuencia motivó la no concurrencia de los representantes del STJ».

«Así surge -dice la información oficial- de la Notificación recibida el día viernes 11 de diciembre por parte del Secretario de Trabajo de la Provincia de Río Negro, Sr. Miguel Angel Contín en la que se informa la suspensión de la audiencia fijada para este lunes 14 de diciembre por cuestiones ineludibles vinculadas a la agenda de actividades en función de las nuevas designaciones”.