Según Marcelo Echegoyen, Energía es básica en la definición de políticas a largo plazo

Viedma.- El área energética concentra los proyectos en materia de hidrocarburos, minería y energía eléctrica, “por lo que se asume un rol muy sensible y central en la definición de políticas a largo plazo, como las propuestas por el Mandatario provincial para lograr la trasnformación de Río Negro”, expresó Marcelo Echegoyen, secretario de Energía de Río Negro.

“Justamente los proyectos hay que pensarlos a largo plazo para que sean sustentables”, dijo Echegoyen, quien a modo de ejemplo planteó la necesidad de apuntar a la diversificación de la matriz de generación de electricidad como uno de los grandes desafíos que se ha planteado ejecutar.

“Estamos empeñados en desarrollar energías alternativas para mejorar la matriz de generación de electricidad. En la Argentina, más del 75% de la producción de electricidad se hace en base a hidrocarburos. Y esto tiene un problema, que es que la electricidad vista como un vector de desarrollo estratégico está atada a los movimientos de precio que pueda tener el petróleo. Y eso puede limitar el desarrollo tecnológico e industrial de la Argentina, con lo cual ampliar la matriz energética se convierte en una ventaja estratégica que nos blinda ante los posibles vaivenes de precio de los combustibles en el exterior”, reflexionó.

En este sentido, contó que desde Río Negro se impulsan proyectos renovables de pequeña y gran escala. Tal es el caso del desarrollo eólico de la meseta de Cerro Policía con Eólica Rionegrina, la empresa estatal que se constituyó entre INVAP y Transcomahue. “Allí instalaremos un parque eólico de 17 megavatios”, indicó Echegoyen, en relación a la primera etapa de la propuesta que permitirá ampliaciones modulares y tendrá vinculación con el Sistema Nacional desde El Chocón, hacia donde se montará un tendido de alta tensión.

También resaltó la potencialidad de trabajar con hidroelectricidad en distintos puntos de la provincia. Más allá de los aprovechamientos en marcha de algunos cursos de agua cordilleranos, como Arroyo Lindo en las inmediaciones a El Bolsón, el funcionario se refirió a la riqueza como recurso que tiene el río Negro, el cual entendió que puede explotarse aún más.

“La energía, como los alimentos, no es una mercancía de cambio libre. Es una cuestión que es estratégica para la gente de adentro, para los que estamos acá”, consideró Echegoyen. Y recordó que: “En los 70´ decían que era lo mismo fabricar caramelos que acero. Que no existía la estrategia. Yo pido no confundirnos; que debatamos; que discutamos si realmente es así porque no sea cosa que ahora nos pase, cuando estamos centrados en lograr el autoabastecimietno energético en la Argentina, para tener independencia energética y poder desarrollar nuestra industria y poderle dar trabajo a la gente, que empecemos a creer que es mejor comprarlo en barco o hacer un gasoducto, o ideas raras que nos restrinjan las posibilidades y capacidades que pueda tener este país a futuro”.

Finalmente y a modo de balance, calificó como exitoso el proceso de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas con las principales empresas del sector, que producen casi la totalidad del gas y petróleo provincial. “Esto da un parámetro de seguridad a las empresas y redunda en más trabajo y más recursos para la provincia de Río Negro”, explicó.

Luego agregó que está en marcha la licitación de nuevas áreas exploratorias, que en parte fue prorrogado para abril del año entrante a raíz de lo que implicó el recambio de autoridades a nivel nacional.