Sabbatella se reunió con diputados y senadores en el Congreso de la Nación

El ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, fue recibido en el Congreso de la Nación por diputados y senadores del Frente para la Victoria. Los miembros de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Ley de Medios, expresaron su repudio a la intervención del organismo.

“Es una barbaridad que estén clausurando una ley a través de un decreto. Esta intervención es un brutal atropello a la democracia y al orden constitucional. Están desconociendo absolutamente la división de poderes y pasando por encima de la voluntad del Parlamento nacional y de la Comisión Bicameral de seguimiento de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ante la cual el directorio de AFSCA debe rendir cuentas”, sostuvo esta mañana el titular de AFSCA intervenido, Martín Sabbatella, luego de reunirse con la presidenta de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audivisual, senadora Liliana Fellner.

“Varios senadores y diputados que integran la comisión responsable de velar por el cumplimiento de la ley de medios nos expresaron su profunda preocupación por el atropello del gobierno de Mauricio Macri a esta norma votada por el Congreso de la Nación. Estamos ante un claro conflicto de poderes que el Poder Judicial debería resolver inmediatamente, y que sin embargo continúa sin expedirse”, afirmó Sabbatella.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Senado nacional, estuvo encabezado por la presidenta de dicha comisión, la senadora Liliana Fellner y el jefe del bloque de senadores del FPV, Miguel Ángel Pichetto. También participaron el senador Juan Manuel Abal Medina y la senadora Sigrid Kunath, los diputados Marcos Cleri y Adrián Grana, y los miembros del directorio de AFSCA, Ignacio Saavedra y Eduardo Rinesi.

En la reunión, Fellner les expresó a los directores de AFSCA la doble preocupación que comparte la Bicameral, frente a la intervención y la suspensión de facto de la ley, en tanto se ve afectada la representación del parlamento en el directorio del organismo y al mismo tiempo se desconoce e interrumpe de hecho el funcionamiento de la comisión, responsable del seguimiento de la ley.

Esta mañana, la sede de AFSCA continuaba clausurada, con los ingresos fajados y un doble vallado policial, con la prohibición del ingreso a la totalidad de los trabajadores que se presentaron a cumplir sus tareas en el organismo. Sin embargo, por una supuesta orden judicial que nunca fue formalizada, la consigna policial rompió la faja de clausura y permitió ingresar al cuestionado interventor del organismo Agustín Garzón y a quien pretende ejercer en el futuro la presidencia de AFSCA, Miguel de Godoy.

En ese marco, Sabbatella se refirió a la situación actual del organismo: “Es un disparate que el Juez Ercolini, que el 24 de diciembre ordeno el desalojo y clausura de la sede de AFSCA, siga prohibiendo el ingreso de los trabajadores pero permita romper la faja de clausura para que ingrese Garzón y De Godoy, decidiendo de esa forma sobre una cuestión en la que no tiene competencia, que es la cuestión de fondo de si es legal o no el decreto de intervención. El mismo Ercolini cuando ordenó el desalojo había dicho que no iba a opinar sobre ese tema de fondo y sin embargo hoy avala de hecho el decreto permitiendo solo el ingreso del cuestionado interventor”.

Además, Sabbatella volvió a referirse a las medidas judiciales presentadas luego del decreto de intervención publicado el pasado 23 de diciembre. “Presentamos un amparo porque creemos que el decreto es absolutamente inconstitucional, violatorio de la ley, porque el AFSCA es un ente autárquico descentralizado, creado por ley, aprobado por el Congreso de la Nación y declarada constitucional por la Corte Suprema”.

“El ministro Aguad dijo que la ley de medios no iba a subsistir, que no había concentración mediática en la Argentina y que los medios tenían que ser regulados por el propio mercado. Es una brutalidad absoluta que contradice todos los estándares de libertad de expresión en el mundo, que ponen a la comunicación como un derecho humano que el Estado tiene que garantizar. Si no les gusta esta ley, tienen que presentar un proyecto en el Congreso y conseguir la aprobación de los diputados y senadores”, afirmó Sabbatella y agregó que “no queda ninguna duda que la voracidad de los intereses económicos empresariales que ellos representan estar por encima de cualquier supuesta preocupación que tengan por la calidad institucional”.