Río Negro avanza en el Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia 2015-2019

Viedma.- En un acto encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck se presentaron los avances en la elaboración del Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia 2015-2019. La ceremonia contó con la presencia de jóvenes de toda la provincia, quienes plantearon sus necesidades y problemáticas.

El Gobierno planteó la necesidad de contar con un sistema de promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, atento a los intereses superiores de los niños. Para llevar adelante este proceso, el Gobernador Weretilneck encomendó al CONIAR la elaboración de un Plan Estratégico con una construcción abierta y participativa a todos los actores involucrados en la temática.

En su discurso el gobernador Alberto Weretilneck explicó que “cuando surgían los problemas en el sistema proteccional se enfocaban erróneamente hacia los vacíos legales y otras cuestiones, sin que se abordara en profundidad si el actual diseño de los organismos proteccionales estaba preparado para lo que es la sociedad actual y sus problemáticas, así como para cumplir con los paradigmas de hoy”.

“En este marco, nos dimos cuenta que no estábamos preparados y que la Provincia no tenía un sistema que resuelva de una u otra manera todas estas situaciones que se nos vayan dando”, sostuvo.

“Si seguíamos en esa senda, en el actual nivel de los sistemas proteccionales, todo iba a quedar a expensas del esfuerzo personal de quienes todos los días tienen la tarea de atender estos casos. Entonces nos planteamos que toda la niñez y adolescencia rionegrina y máxime aquellos que tienen problemas serios no puede estar en manos del voluntarismo del trabajador público y por ello iniciamos todo este trabajo del cual hoy se están conociendo las primeras acciones”, explicó.

En tal sentido, Weretilneck remarcó que “el Estado y la sociedad necesitan saber, en virtud de las responsabilidades que tenemos, las problemáticas que se nos plantean, el dolor que vemos, cuál es en forma definitiva la organización estatal que va a llevar adelante la protección de todos los derechos y evitar que sucedan situaciones de este tipo”.

“De esta manera, iniciamos el camino escuchando a todos los involucrados en este tipo de situaciones. Esto nos permitirá saber cuáles son las cosas que están mal y qué respuestas no se están dando. Nuestro compromiso es tomar las sugerencias y observaciones que se nos han planteado, y comenzar a concretar este sistema”, sostuvo.

Más adelante, el Gobernador remarcó que “queremos que aquellos que tienen todos los conocimientos sobre lo que hay que hacer en la provincia en esta materia, nos ayuden a entender la situación y de esta manera, buscar las mejores soluciones”.

“Esto recién empieza, pero no tenemos mucho tiempo. Nos hemos sincerado y sabemos todo lo que pasa, y ahora hay que pasar de los diagnósticos a las decisiones rápidas y las medidas concretas y puntuales”, indicó el Mandatario.

Agregó que “hay una gran tarea intelectual que es entender la transversalidad. Hay que darse cuenta que no es un tema que atañe únicamente al sistema proteccional. Ya no se trata de un problema de los padres, de la Policía o simplemente del Ministerio de Desarrollo Social y los organismos proteccionales. La solución a estos problemas están en un sistema que esté integrado por el Estado (a través de Educación, Seguridad y Desarrollo Social) y la sociedad”.

“Con el mandato que el pueblo nos otorgó para los próximos cuatro años y con nuestra obligación como padres, abuelos y ciudadanos, debemos dejarle a la provincia de Río Negro un sistema proteccional de niños, niñas y adolescentes que perdure en el tiempo. Ese es nuestro desafío”, manifestó finalmente.

Del acto, desarrollado en el Salón Gris de la Casa de Gobierno, participaron el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli; los ministros de Desarrollo Social, Fabián Galli; de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan y de Salud, Fabián Zgaib; la presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CONIAR), la legisladora Viviana Pereira y sus pares María Gemignani, Facundo López y Roxana Fernández; los secretarios de Políticas Públicas y Salud, Alfredo Muruaga; de Derechos Humanos, Daniel Badié y de Educación, Juan Carlos Uriarte; el intendente de Mainqué, Miguel Petricio y el jefe comunal electo de El Bolsón, Bruno Pogliano; entre otras autoridades.