Prohíben captura de peces cartilaginosos en La Lobería

En una campaña de concientización sobre la pérdida de biodiversidad, el Servicio Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Río Negro estableció un marco regulatorio para la pesca de peces cartilaginosos en Punta Bermeja o La Lobería, ubicada a 60 kilómetros de Viedma. Por resolución 999, prohibió la captura de ese tipo de ejemplares el ese lugar de la costa atlántica rionegrina.

Los peces cartilaginosos tienen esqueleto de cartílago y se trata de tiburones, las rayas y pez gallo.

“Poseen características que los hacen muy sensibles a la pesca y a la destrucción de su hábitat. Entre estas características se encuentra el crecimiento lento, madurez sexual tardía, poca producción de crías y gestación lenta. Cuando pescan un ejemplar es probable que éste nunca haya dejado descendencia”.

“La pesca de peces cartilaginosos en todas sus modalidades tiene lugar principalmente en primavera y verano, coincidiendo con la llegada de los individuos de las distintas especies a las áreas de pesca, algunas de las cuales son reconocidas como sitios de reproducción y cría. Además, se capturan ejemplares en período reproductivo, impactando negativa y directamente en el número de sus poblaciones”.

Con esos y otros fundamentos, el Servicio Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Río Negro, a través de la resolución Nº999-SAyDS.15, prohibió la captura de peces cartilaginosos en todas sus modalidades en Punta Bermeja o La Lobería, considerando que en caso de pesca incidental se realice la devolución inmediata del ejemplar a su hábitat natural.