Lanzan publicación intercultural de Editora Municipal

PRESENTACION
Bariloche.-
En una conferencia de prensa, el jueves 3, fue presentada la publicación intercultural de la Editora Municipal Bariloche, en forma conjunta con el Espacio de Articulación Mapuche.

Desde junio de este año, el Municipio de San Carlos de Bariloche se declaró intercultural y, en ese marco, se realizó esta edición como “una acción por parte del Estado local para la implementación de la ordenanza”.

El material que lleva por título “TAYIÑ NOR ZUNGUN MIAWAL”, que consta de 20 páginas, integrando cuatro capítulos en donde se trata, en primer lugar, una visión histórica con una mirada descolonizadora y continúa con una explicación del concepto intercultural en el marco de la declaración de la ciudad de San Carlos de Bariloche como tal a través de la ordenanza 2641/15.
Además, desarrolla una breve introducción sobre la cosmovisión de la cultura mapuche y finaliza con una serie de conclusiones con proyección hacia el futuro que dieron a llamar “Las razones de la porfía”.

Imprimieron 300 ejemplares, de los cuales 20 quedaron en poder de la editorial pública y el resto será distribuido por la misma organización solicitante en actividades de capacitación y acciones concretas.

Desde el Espacio de Articulación Mapuche consideraron que “esto forma parte de la construcción para la implementación real del articulado de la ordenanza que determina a esta ciudad como intercultural”.

Estuvieron en representación de esta organización Sanmartiniano Painefil, Vanesa Gallardo, Ilda Fernandez y Adrián Moyano; por la Secretaría de Cultura Municipal el Secretario de Cultura Municipal, Rubén Fernández y el Director de Gestión y Promoción Cultural, Maximiliano Altieri.