Pichetto: los senadores del FpV tendrán libertad de acción mañana en el juramento

«Con respecto a la sesión de mañana, los senadores van a decidir con libertad», dijo el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria durante un discurso que brindó en el recinto de sesiones, luego de que se cayó el inicio de la sesión ordinaria por falta de quórum.

Los senadores que conforman el bloque del Frente para la Victoria en el Senado tienen libertad de acción para decidir personalmente si asistirán o no a la jura del presidente electo, Mauricio Macri, mañana ante la Asamblea Legislativa del Congreso de la Nación.

“Los senadores van a decidir con libertad. De ahora en más, en este bloque la discusión va a ser de carácter horizontal”, remarcó Pichetto ante la mirada de los 33 legisladores que se sentaron en el hemiciclo de la Cámara alta.

Además, el legislador reiteró que “va a haber libertad de acción” y luego sentenció: “Yo no voy a ir porque creo que han agraviado a la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) inútilmente”.

El legislador formuló estos comentarios luego de que el bloque kirchnerista de la Cámara de Diputados anunció que no asistirá a la Asamblea de mañana.

No obstante, trascendió de fuentes parlamentarias que algunos senadores kirchneristas estarán presentes mañana en la jura de Macri, como los salteños María Fiore Viñuales y Rodolfo Urtubey, el santiagueño Gerardo Zamora y el tucumano José Alperovich.

“Nuestro bloque cedió la Presidencia Provisional de la Cámara, la Secretaría Parlamentaria y la Secretaría Administrativa al partido del nuevo gobierno como gestos de transición democrática. Pero no hubo una respuesta acorde”, destacó.

También recordó el “proceso de diálogo” que se inició entre ambas administraciones “donde estaba todo acordado” pero que fue “vulnerado de una manera poco democrático con una presentación que judicializa el diálogo político”.

En ese sentido, Pichetto cuestionó a la Justicia que, a través de un fallo dictado por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, determinó que el mandato de la presidenta Fernández de Kirchner se agotará esta noche a las 24.

“Siempre creímos que el presidente culminaba su mandato cuando juraba el otro presidente. Ahora descubrimos que por una resolución judicial la presidenta cesa en su mandato cuando empieza el 10 de diciembre”, dijo.

Por ello, se preguntó: “¿Qué pasó entonces con los anteriores presidentes que ante la Asamblea entregaron el mandato?”.

“El presidente debe venir a jurar ante la Asamblea Legislativa. La presidenta podría compartir este escenario. Pero no querían que fuera así. Por eso hicieron esa presentación judicial”, indicó.

En ese sentido, anunció que “esto de que el partido judicial le impone reglas al Parlamento es un debate que vamos a dar”, y calificó como “fallos que son vergonzosos” los de la Corte Suprema de Justicia que, entre otros, ordenaron la devolución de una parte de la Coparticipación que les había sido retenida a las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba.

Para Pichetto, “la Corte debería haber esperado que el nuevo gobierno asumiera y sentarse con las autoridades a debatir una salida”.

“Creen en los principios de supremacía de un Poder sobre otro”, acusó.