Magistratura: rechazan planeto de Bernardi y recepcionan informe sobre Atahualpa

Se reunió hoy el Consejo de la Magistratura e informó que dió tratamiento a dos planteos efectuados por el suspendido juez Juan Bernardi en el marco del expediente de orden disciplinario, resolviendo por unanimidad rechazarlo.

El planteo efectuado por Bernardi fue en relación a la suspensión de la audiencia del juicio oral previsto en el artículo 34 de la Ley K 2434, hasta tanto recaiga sentencia firme en expediente penal.

Según se informó oficialmente, se dispuso un breve cuarto intermedio a efectos de integrar el Consejo de la Magistratura cumpliendo el orden de subrogancia legal de la presidencia del Organismo, que ejerció la Jueza Liliana Piccinini, a efectos de constituir el Cuerpo para dar tratamiento a la recepción del informe Legislativo sobre la investigación en las actuaciones denominadas Atahualpa Martínez.

La Jueza reemplazó en la Presidencia del Consejo a Adriana Zaratiegui quién se excusó de intervenir en estas actuaciones, en virtud de haber tenido participación en la causa en la que se investigara la muerte del joven Atahualpa, cuya excusación fuera aceptada.

En primer lugar, el Pleno del Consejo de la Magistratura dispuso dar ingreso al informe legislativo que fuera recepcionado en el Cuerpo la semana anterior. Seguidamente, por unanimidad fueron aceptadas las excusaciones formuladas tanto por los Camaristas penales Marcelo Chironi, Guillermo Bustamante y Eduardo Roumec, en razón de sus intervenciones en distintas etapas de la causa penal. En tal sentido, también desde Presidencia se dará intervención a los subrogantes legales a efectos de definir la representación de la Superintendencia del Fuero Penal de la Primera Circunscripción Judicial, por ante dicho Consejo.

El Consejo de la Magistratura dispuso poner en conocimiento del informe legislativo a la totalidad de los Consejeros a efectos de que se interioricen del mismo, en tanto quedó aún por definir la fecha de la sesión en que se dará el tratamiento correspondiente en los términos de ley, previendo sea en el menor tiempo posible una vez conformado correctamente el Cuerpo.