La Legislatura sancionó la creación del Instituto Autárquico de Planificación

La Legislatura rionegrina aprobó en única vuelta, por unanimidad y con modificaciones propuestas en Cámara desde la oposición, el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que crea el Instituto Autárquico de Planificación para la Integración y el Desarrollo (IAPID).

El Instituto funcionará en el ámbito de la Secretaría de Planificación como una entidad autárquica con personería jurídica e individualidad financiera.

Serán sus propósitos, elaborar políticas públicas de largo plazo que promuevan la integración de la provincia en su conjunto, interrelacionando las diversas actividades económicas regionales; generar la coordinación de los diferentes sectores productivos; proponer líneas de acción para gestar nuevos emprendimientos; y coordinar con tal fin las políticas públicas entre las reparticiones del Estado.

Asimismo, el IAPID queda facultado a investigar, proyectar y elaborar los métodos para su implementación, así como desarrollar los programas que permitan articular las distintas actividades económicas de la provincia con los distintos mercados del país, la región y el resto del mundo.

Sus políticas públicas se enmarcarán en pautas del desarrollo sustentable, siendo prioritarias las acciones vinculadas al riego, las actividades productivas, las políticas sociales, energías limpias, alternativas y sustentables, la conservación del medio ambiente, las economías regionales, la innovación en el desenvolvimiento económico y social y otras que proponga el Poder Ejecutivo.

El debate legislativo
El legislador Alfredo Martín (JSRN), presidente de la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, abrió el debate en su carácter de miembro informante de la iniciativa oficial.

Al exponer los alcances políticos y técnicos del expediente,repasó la historia de la Patagonia y en particular de la provincia y sus posibilidades de crecimiento.

Hizo hincapié en la importancia de la inclusión de un intendente en la integración de la mesa directiva, que además estará conformada por los ministros de las carteras de Economía, de Turismo, y de las áreas de Energía y de Planificación, quienes en ningún caso percibirán remuneración alguna por su participación en el IAPID.

Enfatizó sobre el rol fundamental que desempeñará el Consejo Asesor, que se constituirá con “instituciones prioritarias como lo son las universidades nacionales del Comahue, de Río Negro, el INTA, el INVAP y el Instituto Balseiro”, y contará con representaciones de organizaciones sindicales, empresariales, sociales y de la sociedad civil, en orden a la necesidad de consultas que surjan de la propia necesidad del Instituto.

El legislador Martín, dedicó un párrafo al vicegobernador Pedro Pesatti a quien reconoció como “el autor intelectual del proyecto” y expresó su satisfacción porque tras el debate realizado en el ámbito de la Comisión de Planificación que preside, se resolvió que “se convocará a las reuniones del IAPID a aquellos intendentes y entes de desarrollo regionales que estén vinculados con el tema que se trate en cada ocasión”.

Otras voces legislativas
Viviana Germanier (JSRN), Manifestó conceptos elogiosos sobre los propósitos del expediente en tratamiento y resaltó sus objetivos.

Daniela Agostino (Frente Progresista) anticipó el voto afirmativo en general, pero consideró que “los entes de desarrollo debieran tener su representación en la mesa directiva”.

María del Carmen Maldonado (FpV) bregó por una mayor presencia activa de los intendentes en la integración de este Instituto e incluir el ministerio de Desarrollo Social y a la secretaría de Medio Ambiente en la mesa directiva. Afirmó que ésta “puede ser una herramienta para el desarrollo y la integración de nuestra querida provincia, a veces tan rica y a veces tan pobre”.

Ariel Rivero (FpV): Objetó que el proyecto “no haya sido más discutido y consensuado en toda la provincia”. Este tema, “años atrás, fue base fundamental de nuestra plataforma política”, recordó, y se planteó: “Cómo entonces no vamos a estar de acuerdo con esta herramienta que hubiera sido necesario implementar hace ya mucho tiempo”.

Humberto Marinao (FpV): Interpretó que “no hay ninguna claridad sobre quién desempeñará el cargo de director ejecutivo, cómo se designa o se remueve su cargo y cómo se integrará el presupuesto del IAPID”. Luego propuso modificaciones en la integración de la mesa directiva que incluyeron a un representante del Consejo Interministerial y al INTI.

Soraya Yahuar (UCR): Durante su intervención manifestó su interés por conocer el rol de los Entes de Desarrollo de la Región Sur y de General Conesa, incluidos en el Consejo Asesor, “en cuyo ámbito se trabajará a pleno en el esquema de planificación de la provincia de Río Negro, a mediano y largo plazo”. Resaltó “la importancia del consenso, por la articulación de políticas y proyectos” y expresó su confianza en que el Ente de la Región Sur realizará relevantes aportes al IAPID porque “tiene técnicos capacitados, con experiencia y trayectoria”.

Elvin Williams (FpV): Sostuvo la necesidad de incorporar las modificaciones propuestas por el presidente del bloque, Humberto Marinao, y bregó por asistir al Instituto con los mejores técnicos que tengamos para que “dentro de algunos años, al término de nuestra gestión podamos decir que no nos equivocamos, que esta herramienta que estamos creando hoy sea útil para todo Río Negro y para cada una de nuestras microrregiones, con más inclusión, más futuro y más progreso para todos”.

Alejandro Palmieri (JSRN): Cerró el debate reconociendo también “el papel que el Sr. Presidente (Pesatti) ha cumplido en este proyecto” y afirmando que el IAPID “es el resultado de un trabajo conjunto y el valioso aporte de todos y cada uno de los bloques que conformamos esta legislatura”. Destacó la incorporación de un intendente en el consejo asesor y de las universidades, la participación de un ministro del Consejo Interministerial y la incorporación de uno de los cuatro entes de desarrollo regional, que dan como resultado la creación de un Instituto sumamente plural que contará con las opiniones y los cuadros técnicos de diversas áreas”. Además aclaró uno de los cuestionamientos de Marinao al aclarar que el Instituto recibirá un presupuesto de aproximadamente 15 millones de pesos anuales.

Sometido a votación, tras la incorporación de las diferentes modificaciones propuestas durante el debate, el expediente se sancionó por unanimidad.