La Asociación Arbol de Pie denuncia desidia de los gobernantes en el cuidado de los bosques de la región

«Cuando dos meses atrás denunciamos que los bosques de Bariloche eran un barco a la deriva y a merced de los piratas, se armó un gran revuelo, sobre todo porque la situación denunciada llevó al Fiscal de Investigaciones Administrativas de la Provincia a iniciar una acción de oficio. En nuestra declaración al magistrado confirmamos y ampliamos nuestra denuncia, y llegamos a creer que las autoridades provinciales tomarían en serio la cuestión, poniendo un punto final a una situación ya casi extrema», señala en una declaración la Asociación Civil Abol de Pie de Bariloche.

Agrega que «sin embargo, y pese a que incluso el gobernador debió declarar en dicha causa, por lo visto ni siquiera la actuación de la Justicia inquieta a quienes están incumpliendo con sus obligaciones de velar por los bienes bajo su tutela. Por desgracia, los bosques están desapareciendo rápidamente. Vastas áreas de bosques son destruidas por las actividades humanas y por la desidia de nuestros gobernantes que miran hacia el costado y dejan a nuestros bosques a merced de la voracidad inmobiliaria, del furtivismo y de los desaprensivos incapaces de medir el valioso servicio ambiental que nos brindan, es decir, quedan totalmente desamparados en una virtual zona liberada».

«Seguimos, después de casi dos años, en una total anarquía -puntualiza la declaración- sin autoridad de Bosques ni en Provincia ni en Bariloche. Nadie se hace cargo de las autorizaciones. La nueva actividad de ciertos cuentapropistas es conseguir un aserradero portátil y meterlo en NUESTROS bosques, total nadie los controla, mientras continúa la tala desenfrenada, porque ahora ya queda solamente un inspector».

«Por supuesto, no hay que ser demasiado perspicaz para encontrar un punto en común entre la falta de autoridades, la falta de inspectores y la presentación de proyectos inmobiliarios», denuncia.

La Asociación Civil Arbol de Pie, finaliza la nota indicandi que «a esta altura, creemos que será necesario denunciar ante la Justicia el incumplimiento de los deberes de quien tiene la obligación indelegable de nombrar a los funcionarios que corresponden a cada área del organigrama aprobado por la Legislatura en protección y defensa de nuestros bienes comunes, en este caso, los bosques de Bariloche. Y por incumplir, al mismo tiempo, con la Ley Provincial 2520 de creación del cuerpo de inspectores forestales, que en su artículo 6 habla de 15 cargos, no precisamente para estar sentados detrás de un escritorio. ¿O será que la política de Estado de esta nueva etapa del gobierno provincial es dejar que los bosques desaparezcan así se terminan los reclamos?».