Irribarren: “Con el gobernador buscaremos consensos por la empresa minera”

Sierra Grande (ADN).- El electo intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren (PU y Libertad) destacó hoy que “trataremos de dar continuidad a las cosas que están bien de esta gestión” del frentista Renzo Tamburrini, pero señaló que “la transición fue tardía”.

Además, resaltó que “con el gobernador Alberto Weretilneck estamos buscando alternativas para arribar a consensos con la empresa minera” MCC, principal fuente laboral privada de la ciudad.

De la próxima gestión en el cargo, Irribarren dijo que “esta responsabilidad nos toma con otra visión y momentos, me acuerdo que cuando asumí tenía 28 años” al momento de su asunción en representación de la Unión Cívica Radical.

De la situación del municipio, en declaraciones a Lo Principal, dijo que “en general, las cosas no están muy bien, porque las economías regionales no están pasando por un buen momento y esto no es ajeno a la minería, principalmente al hierro y a la empresa MCC”.

Agregó: “Con el gobernador Alberto Weretilneck estamos buscando alternativas para arribar a consensos con la empresa. No vemos las cosas como lo plantea la minera”.

No obstante, detalló que la tonelada de hierro cotiza actualmente a 45 dólares, pero “llegó a 170 dólares cuando (MCC) comenzó a explotar la mina” de Sierra Grande.

“No está mal 45 dólares, sino que el flete para transportar el hierro cuesta 30 dólares y el costo productivo para sacar una tonelada de hierro, sale 75”, dijo el electo jefe comunal, sumando al panorama que trabajan 500 mineros, pero la empresa indica que 250 alcanzan.

Consultado acerca de la inminente asunción en la Intendencia, dijo que “con Tamburrini hablamos hace ocho días y desde el 3 de mayo, en que fuimos electos, la transición fue tardía y hubo una especie de capricho por parte de él de no dar a conocer información institucional. Pero, conocemos la administración y empezaremos a trabajar rápido”.

Reconoció que “es compleja la situación de la Municipalidad. Tiene un presupuesto chico y, comparando, si la coparticipación es de 2 millones de pesos, esa plata se va en sueldos”.

Concluyó: “Hay mucha sobredimensión de personal, porque el municipio tiene cerca de 500 trabajadores”.