Fue sancionado el paquete fiscal 2016

La Cámara legislativa sancionó por unanimidad las modificaciones a las leyes base del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, del Impuesto de Sellos y del Impuesto a los Automotores. En tanto, la Ley Impositiva Anual fue avalada en general, pero en particular se hizo por mayoría.

Esta norma incluye en un mismo cuerpo montos imponibles y alícuotas que estarán vigentes durante el ejercicio fiscal 2016. Estos son los impuestos inmobiliarios, impuestos sobre los Ingresos Brutos, de Sellos, a las Loterías, a las Rifas, a los Automotores, Tasas Retributivas de Servicios, Incentivos y Bonificaciones, un Régimen Especial de Facilidades de Pago para Pequeños Contribuyentes, Beneficios en el Impuesto a los Automotores para la Línea Sur y un Régimen Especial para aquellos contribuyentes que hayan registrado su vehículo en otra jurisdicción, que se encuentren alcanzados por la obligación del pago del tributo en esta Provincia, bajo la figura de Guarda Habitual.

La legisladora Tania Lastra (JSRN), como miembro informante, argumentó la modificación a la leyes que integran el paquete fiscal, citando la exposición técnica realizada ayer en la plenaria de comisiones por el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria (ART), Agustín Domingo.

Explicó que “el paquete impositivo no busca incrementar bajo ningún concepto la presión fiscal, sino más bien mantener los principios de igualdad y equidad de la tributación para que cada rionegrino aporte a las arcas provinciales en función de su capacidad retributiva real, sin perder de vista el principio de progresividad del sistema tributario provincial”.

En este sentido, afirmó que lo que se busca es mejorar los valores que marcan una tendencia virtuosa en los índices de recaudación provincial junto con la implementación de mecanismos, tecnologías e innovación que ha llevado adelante la ART.

La legisladora indicó que se mantiene la estructura incorporada a partir del ejercicio 2013, que continuaron en el 2014 y en el 2015 y que las modificaciones realizadas son las que permitieron contar en la actualidad con un sistema impositivo que respeta los principios constitucionales y provee a la legislación tributaria de herramientas suficientes para cumplir con sus objetivos.

Argumentó además que “se considera prioritario no efectuar constantes modificaciones legales que atenten contra la seguridad jurídica para no perjudicar tanto a los sujetos pasivos como a los agentes de la administración pública”.

Respecto a la Ley Impositiva Anual, el legislador Nicolás Rochás (FPV) realizó objeciones sobre dos artículos (9 y 11) por considerarlos inconstitucionales. Por este motivo, el proyecto fue votado de forma particular y estos artículos aprobados por mayoría.