Fiscal Trejo pidió pericias en la causa del incendio denegadas por el juez Igoldi

Viedma.- El Fiscal de Cámara, Hernán Trejo solicitó a la Sala B de la Cámara en lo Criminal de esta ciudad que efectúen las pruebas requeridas por la fiscal Itziar Soly, en el marco de la investigación por el incendio al edificio del Poder Judicial de Río Negro perpetrado el 26 de julio pasado, que en su momento habían sido negadas por el Juez Favio Igoldi.

En este Resolución, Trejo hace suyas las razones expuestas por la fiscal al interponer el recurso de queja ante la negativa de efectuar pericias “que sin duda alguna incidió negativamente en el avance de la investigación que hasta aquel momento, con las medidas llevadas a cabo, había arrojado resultados positivos” y agrega que “le asistía razón a la Dra. Soly de hacer lugar a esas medidas peticionadas en pos del éxito de la investigación”.

Entre los argumentos fundamentados por Soly al momento de elevar la queja, que Trejo comparte en su totalidad, se destaca la discrepancia del Ministerio Público Fiscal con el Juez por no haber realizado allanamiento en la casa de una letrada que habría encubierto el hecho. La importancia del registro tanto de la vivienda como del estudio jurídico hubiera podido resulta útil atento la relación de la mujer con dos de los imputados (con uno de ellos más estrecho) cotejada en las intervenciones telefónicas.

De igual forma se impidió el allanamiento a la casa de la pareja de otro de los imputados -que al momento de realizar la queja se encontraba detenido- siendo que existían “motivos suficientes para presumir que en dicho lugar podrían existir elementos vinculados al hecho” que arrojarían más luz a investigación.

Asimismo discrepa la fiscal con la negativa a realizar determinadas detenciones “a fin de no entorpecer la investigación con los incusos en libertad” y evitando además “el peligro de fuga latente”. En este punto es importante recordar que desde el momento en que se produjo esta disidencia entre fiscalía y juzgado, la representante del Ministerio Público se encuentra con custodia policial otorgada por el Gobierno de Río Negro al encontrarse en libertad todos los individuos imputados.

Coincide Trejo en que “la resolución cuestionada (por el Juez) carece de fundamentos suficientes para no hacer lugar a los allanamientos, detenciones y demás urgentes medidas probatorias peticionados lo cual deviene arbitraria».

La causa, al momento de solicitar las pruebas que fueron negadas, había recolectado luego del arduo trabajo llevado a cabo por este Ministerio Público junto a la Comisión Investigadora, había colectado elementos probatorios contundentes para poder individualizar a los presuntos autores del incendio, la organización para llevarlo adelante, el encargo de su realización ante la promesa de pago de una suma de dinero no determinada y las personas sindicadas como encubridoras.