Empresa forestal rionegrina funcionará con 18 trabajadores en 2016

(ADN) Con proyectos de mediano alcance por su dimensión económica y planes pendientes de plena ejecución, la Empresa Forestal SA tendrá el próximo año un presupuesto de 7.230.000 pesos y 18 empleados.

EMFORSA es una sociedad anónima con mayoría estatal rionegrina y en la conformación de su capital accionario participa, con 51 por ciento, la provincia de Río Negro y el resto pertenece a diversos accionistas de la actividad privada.

Actualmente, la actividad forestadora principal se desarrolla en la región Andina, donde ha ejecutado alrededor de 2.000 hectáreas de forestación con pino ponderosa, contorta y oregón.

“Con la finalidad de utilizar la materia prima proveniente de los raleos, la sociedad posee dos aserraderos móviles e instaló una planta de impregnación de postes, en la localidad de Los Menucos, durante el año 2011, pero por problemas logísticos para su abastecimiento y de acceso a los mercados de consumo de postes, se pretende trasladarla a General Conesa”, puntualizó un extenso informe, que repite todos los años.

Agregó: “El proyecto de forestación bajo riego, está ligado al de producción de salicáceas que abarca la zona del valle medio del río Negro hasta Guardia Mitre, cuya expectativa de máxima, es la forestación de 50.000 hectáreas, pero hasta ahora el Gobierno no inició su implementación”.

En la zona Andina programó la reforestación de 70 hectáreas para reponer pérdidas originadas por la sequía que afectó la zona en el año 2015 y la forestación de 20 hectáreas adicionales en el mismo predio, con coníferas de rápido crecimiento”.

Entre otros planes, EMFORSA prevé en la zona de Conesa la producción de 400 toneladas de madera rolliza y 12.000 postes para impregnar y en la planta de impregnación de Los Menucos, que durante el año 2015, estuvo paralizada, se pretende la producción de 12.000 postes de 2.20 para alambrado”.

Para el año 2016 ha programado la forestación de 15 hectáreas en chacras bajo riego, en la que mencionó lugares colindantes a la localidad de General Conesa y la sistematización de 20 hectáreas en la Colonia de La Luisa para implantar en el año 2017.