El Consejo de la Magistratura no trataría el informe legislativo sobre el caso Atahualpa

(ADN) De acuerdo a la información obtenida hasta el momento, el Consejo de la Magistratura no trataría en la reunión de mañana, el informe final de la Comisión Legislativa del caso Atahualpa. En el temario figuran –entre otros temas- planteos de recusación del juez Juan Bernardi, en el marco de las causas por inconductas en sus funciones y prostitución de menores.

El informe fue elevado por el presidente del Parlamento, Pedro Pesatti, para que el Consejo estudie la actuación de la fiscal y el juez de la causa, mientras que Julieta Vinaya, madre de Atahualpa, también pidió que este lunes se trate el informe legislativo para evitar dilaciones en las responsabilidades judiciales.

De no tratarse el informe sobre la investigación judicial en el caso de Atahualpa Martínez Vinaya, se confirmarían los temores de la madre del joven viedmense asesinado hace siete años. Julieta Vinaya, familiares y amigos temen a que funcione la “corporación judicial” en protección de los actuales camaristas Daniela Zágari y Carlos Reussi, señalados en el informe legislativo como autores de presuntas irregularidades en la investigación de la muerte de Atahualpa.
En el caso de Zágari, quien fue fiscal de la causa, en el informe de los legisladores y peritos especialmente contratados por el parlamento, se mencionan atrasos, procedimientos erróneos, conflicto con la brigada policial de investigación, pruebas incorrectas, falta de investigación en temas claves, como la famosa “campera de jean con corderito”, pruebas plantadas y otras.
Por otra parte y con la presidencia del juez del STJ Ricardo Apcarián, se tratarán los planteos formulados ante el Consejo de la Magistratura por Juan Bernardi (una recusación ya fue resuelta favorablemente en la queja a la Suprema Corte) y quedan otras referidas una al planteo de nulidad de la requisitoria efectuada por la Procuradora General, Silvia Baquero y otra sobre un planteo de suspensión de la causa tramitada ante el Consejo, sobre el tema de las menores hasta tanto quede la sentencia firme en la causa penal.
Este tema seguirá su curso, con todas las pruebas que ofrecieron las partes, pero diferido hasta el 2016, en tanto el 1 de enero comienza la feria judicial, hasta que se fije fecha para el debate oral y público.