Condenan pagar $160.000 a joven golpeado por policías

TRIBUNALESRoca.- La provincia de Río Negro tendrá que pagar 160.000 pesos a un joven que sufrió hace 11 años insultos y golpes por parte de policías que llegaron hasta su casa para concretar un allanamiento. El fallo fue emitido el jueves pasado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de General Roca.

El proceso tramitó por daños y perjuicios presuntamente causados por efectivos policiales.

Según el propio relato de la víctima, cuando tenía 18 años se encontraba el 11 de octubre de 2004 en la casa de una vecina, cercana a su domicilio y aproximadamente a las 23,45 llegaron dos patrulleros, explicando uno de los agentes que aguardaban a un juez y fiscal para allanar esa vivienda.

Fue entonces que el joven Víctor Gonzalo A. se dirigió a su hogar, pero fue interceptado por policías que comenzaron a interrogarlo, especialmente porque había salido de la casa que iban a allanar.

Después, explicó que fue trasladado a la Comisaría de Villa Regina sin notificar a su madre, siendo “insultado en todo el trayecto e interrogado respecto de un robo” y que a partir de entonces sufrió golpes y vejámenes. Al día siguiente lo llevaron al médico policial, quien dijo que no tenía nada.

Recién lo liberaron un día después a la medianoche, negándosele la visita de la madre porque estuvo incomunicado. Los familiares reclamaron por daño físico y moral padecido por el joven, tratamiento psicológico y daño moral en favor del grupo familiar, que no prosperó.

La sentencia, luego de señalar que el sobreseimiento de los agentes policiales imputados en sede penal no produce efectos en lo civil, tiene por probado que el joven presentaba lesiones al egreso de la unidad policial que no tenía previo a su ingreso, con lo que estimó que existió irregular prestación del servicio de policía de seguridad y custodia del detenidos a su disposición. De ese modo, la provincia fue condenada a resarcir los daños.