Bariloche: Habilitan primer dispositivo de monitoreo electrónico a personas en conflicto con la ley

La implementación de la tobillera electrónica o dispositivo de monitoreo fue realizada exitosamente, y el destinatario es un interno a cargo del juez de Ejecución Penal N° 12 Dr. Juan Martín Arroyo, de San Carlos de Bariloche.

En tal sentido, el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, sostuvo que “este sistema para monitorear a las personas privadas de su libertad, pone a la provincia de Río Negro a la vanguardia nacional en materia de tratamiento penitenciario”.

“Brinda al Poder Judicial una nueva y valiosa herramienta alternativa paliativa de la prisión efectiva, y los destinatarios (en esta primera etapa) son aquellos internos que se encuentran avanzando progresiva y positivamente en su conducta, y que demuestran firmes indicios de resociabilización”; explicó.

La compra del servicio de monitoreo electrónico mediante la tecnología de radiofrecuencia demandó una inversión de $4.406.400, y la empresa proveedora del mismo es SURELY S.A., quienes tiene vasta experiencia y trayectoria en el rubro de seguridad tanto en las ciudades más importantes de nuestro país como también en otros países sudamericanos, tales como: Brasil, Chile y Colombia.

A través del sistema de tobilleras, operadores especializados realizarán la supervisión continua del preso con programas incorporados al sistema carcelario y penitenciario, las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año. El aparato receptor almacena la agenda de autorizaciones con las que cuenta el usuario de la tobillera de acuerdo al nivel de confianza alcanzado y se pueden configurar las diferentes distancias que el mismo puede tener con el domicilio donde debe estar.

“Es importante destacar que no es un beneficio estricto para los presos, ya que van a seguir siendo internos, y que el cambio radica en el mejoramiento del control de aquellos que consigan la libertad de manera gradual. La puesta en marcha de este sistema permite reducir la población carcelaria y mejorar la relación de los internos con las familias y sobre todo con sus hijos menores, lo que redunda en menores tasas de reincidencia y conflictividad con la ley”, finalizó el ministro Pérez Estevan.

En tal sentido, los Jueces de Ejecución Penal de la provincia, así como los Vocales de Ejecución de las Cámaras en lo Criminal correspondientes han coincidido en que el sistema es beneficioso para la administración de justicia y están dispuestos a prestar su entera colaboración para la selección adecuada de los internos que serán incorporados en el sistema de monitoreo electrónico.

Por último, desde la Secretaría de Justicia, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia aseguraron que en enero se pondrán en funcionamiento las tobilleras electrónicas requeridas por la justicia en Viedma, General Roca y Cipolletti. Asimismo se aclaró que la implementación será gradual y acorde al éxito que se vaya alcanzando en la misma.