Agencia de Recaudación Tributaria estimó ingresos por 5.523 millones de pesos el próximo año

Roca (ADN).- La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro calculó que el próximo año incrementará un 28,66 por ciento la recaudación de impuestos propios en relación al 2015 y estimó que a las arcas oficiales ingresarán 5.523.575.711 pesos durante el próximo ejercicio fiscal.

Las proyecciones están incluidas en el anexo III del presupuesto 2016 sobre “Estimación de recursos tributarios administrados por la Agencia de Recaudación Tributaria”.

En el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el organismo oficial recaudar 4.064.977.427 pesos, que representa un incremento interanual del orden del 29 por ciento.

Entre otros factores, para el cálculo de los ingresos de ese tributo para el año 2.016, tiene en cuenta los indicadores y parámetros relativos a las modificaciones propuestas a la ley impositiva vigente, la obligatoriedad de incorporar medios electrónicos de pago en algunas actividades y las tareas de fiscalización y cobranza y de recupero de deuda prejudicial y judicial.

En el Impuesto de Sellos se constató la inflación proyectada y el incremento en las valuaciones de automotores e inmuebles, como así también las mejoras en los procesos de administración del tributo, en especial con la designación de nuevos agentes de recaudación y la puesta en marcha de un nuevo aplicativo web para la presentación de declaraciones juradas.

Con todas esas medidas se espera alcanzar una recaudación de 560.224.690 pesos, que es un incremento del 30 por ciento con relación al cierre estimado de este año.

En el caso del Impuesto Inmobiliario se analizaron, entre otros factores, la incorporación masiva de mejoras, a partir del relevamiento que está siendo realizado en todo el territorio provincial dentro del proyecto GIS y las acciones de recupero de deuda prejudicial y judicial. Por todo esto, se estima una recaudación para el año próximo de 312.333.412 pesos.

Para el caso del Impuesto Automotor, se tiene en cuenta principalmente el incremento en los valores de mercado registrados durante este año, de acuerdo a las publicaciones de revistas especializadas del sector.

También se analizaron las tareas de fiscalización y control de radicación irregular de vehículos que se vienen realizando, como así también las acciones de cobranza judicial y prejudicial que lleva adelante el organismo. Se prevé una recaudación de 525.371.988 pesos, lo que representa un incremento del 20 por ciento interanual.

Habrá otros ingresos por 60.668.253 pesos, relacionados con las modificaciones propuestas por los distintos organismos prestadores de servicios en lo que a tasas administrativas se refiere, como así también las mejoras impulsadas por la Agencia de Recaudación en el cobro por medio de distintos medios electrónicos, como cajeros automáticos, página web y oficinas de la Agencia.