Se recibió el primer Ingeniero Ambiental de la UNRN

Bariloche.- Cristian Azcona obtuvo el título de Ingeniero Ambiental por la Universidad Nacional de Río Negro, siendo el primer egresado de esta carrera que se dicta en la Sede Andina.

Con un promedio de carrera de 9.34, su proyecto final versó sobre “Fitorremediación y reutilización de lixiviados producidos en el compostaje de biosólidos mediante humedales artificiales de Vetiver [Chrysopogon zizanioides (L.) Roberty]”, bajo la dirección de Silvia Dutrús, siendo calificado con la máxima puntuación, como sobresaliente.

Cristian finalizó sus estudios secundarios en Villa La Angostura, y en 2006 comenzó a su trayecto universitario en Bariloche pasando por Ingeniería Mecánica en la UNCOMA y luego un año por el Instituto Balseiro, hasta que en 2009 ingresó a Ingeniería Ambiental en la UNRN.

“La apertura de la UNRN en 2009 me permitió continuar viviendo en Bariloche, y la carrera me pareció muy atractiva, particularmente por la variedad tan diversa de materias y la importancia que hoy en día tienen los temas ambientales”, relata el egresado.

Ingeniería Ambiental fue parte de la oferta de la UNRN desde sus inicios, sólo que los primeros dos ingresos fueron para estudiantes que ya tuvieran materias en otra institución. Situación que se modificó desde el 2011, al comenzar a ofrecerse el ciclo completo en Bariloche.

En este sentido Azcona explica que “Al momento de cambiar de carrera me encontré con una universidad que estaba recién comenzando, pero enseguida noté la excelente predisposición del personal y las ganas de llevar adelante la institución. Al ser uno de los primeros estudiantes de alguna manera fui inaugurando la carrera, y varias veces tuve algunas complicaciones por eso. Pero, por otro lado, la universidad siempre me brindó ayuda económica y me dio la posibilidad de integrarme a grupos de investigación, lo que resultó una excelente experiencia académica. La carrera me resultó de lo más interesante, y afortunadamente siempre pude llevarla sin mayores complicaciones, aun cuando tuve que trabajar para bancarme los estudios”.

Cristian Azcona fue uno de los primeros estudiantes de la UNRN en realizar un intercambio internacional. En 2012 transitó seis meses por la Ecole Nationale Supérieure Agronomique de Toulouse (ENSAT) en Francia
“Fue una de las más importantes experiencias que hice, principalmente a nivel personal, en donde conocí a excelentes personas de todos el mundo y pude abrir la mente a muchas cosas. Si bien no había antecedentes en la UNRN, no tuve inconvenientes y supieron siempre manejar bien la situación, asesorándome en cada momento”, recuerda el flamante ingeniero.

Su incipiente carrera profesional se dará, en principio en Bariloche, por el entorno social que le ofrece. Pero asegura que gustaría seguir formándose, sea en cualquier otro punto del país o nuevamente en el extranjero.
Desde la Sede Andina de la UNRN felicitan a Cristian Azcona por su excelente desempeño académico y por el compromiso asumido como estudiante, y nuevo profesional.