Obras de redes eléctricas y acceso a servicio a internet

PAISAJEJacobacci.- El Gobierno de Río Negro informó hoy que avanza en distintos parajes de la Línea Sur con obras de fortalecimiento de redes eléctricas y un plan de conectividad satelital para acceder al servicio de internet.

“Esto se suma a otros programas sociales que apuntan a una sensible mejora en la calidad de vida de los pobladores del Centro-Sur provincial, como la instalación de garrafones sociales y extensión de redes de provisión de agua potable”.

El director de Comisiones de Fomentos de Río Negro, Yamel Mohana, destacó que en conjunto con la Dirección de Tierras se avanzará en cinco parajes en acciones de regularización catastral.

“Hace unos 15 días terminamos con la implementación del Plan Calor, entregando lo demandado en leña y garrafa social a cada beneficiario y estamos concluyendo una nueva etapa de reparación de caminos vecinales”, dijo.

Explicó que se están terminando de cubrir 2.500 kilómetros en cuatro zonas que abarcan 12 comisiones de fomento y toda el área de influencia del Municipio de Sierra Colorada.

Mohana destacó que “venimos también a buen ritmo con las obras planificadas en materia de ampliaciones de redes de agua, captación, perforaciones y almacenamiento de este líquido vital”.

“Estamos avanzando en un plan de electrificación en la mayoría de los parajes, que apunta a fortalecer y extender las líneas existentes, con mucha inversión”, afirmó.

Ejemplificó que “en Naupa Huén el Gobierno de Río Negro invertirá unos $500.000 para ese objetivo”.

Mohana destacó además la implementación del plan de conectividad satelital a los parajes, que implica reemplazar las antenas que hoy existen en la región, provistas por una empresa privada y con un servicio muy deficiente, por otras colocadas por ALTEC, provenientes de ARSAT.

Informó que “ya tenemos el servicio de Wi-Fi en seis comisiones de fomento, con un beneficio importante para la comunidad; se empezó por parajes cercanos a Ingeniero Jacobacci, cerca de fin de año llegarán otras antenas y la idea es alcanzar con internet todos los parajes durante 2016”.

Mohana recordó además que hay un avance significativo en la instalación de garrafones de gas en los parajes de la Región Sur, que para diciembre o principios de enero ya llegará a unas 1.300 familias.

“La empresa YPF Gas, en función del acuerdo establecido con la Provincia, tiene cinco cuadrillas distribuidas en la Región Sur y estamos terminando la instalación en Cona Niyeu, Sierra Paileman, Aguada Cecilio, Arroyo Los Berros y se está trabajando a muy buen ritmo en Chipauquil”, expresó el funcionario.

Recordó que “ya hay otras pequeñas localidades donde se han instalado los garrafones sociales, como Pilquiniyeu del Limay, Laguna Blanca, Mencue, El Cuy, Ojos de Agua y Colan Conhue”.
Este programa no sólo permite mejorar sensiblemente la calidad de vida de los pobladores, sino que apunta a ir reduciendo la compra de leña “que implica toda una logística onerosa, porque cada vez se consigue menos y hay que traerla de más lejos”.

El funcionario refirió que los trabajos incluyen junto a la instalación del garrafón “la entrega a cada beneficiario de una cocina y un calefactor de 5.000 calorías”.

Enfatizó que “el objetivo final del programa, que pretende alcanzar a 33 parajes de toda la provincia, no sólo de la Región Sur, es la sustitución de la leña del Plan Calor por estos garrafones”.