Mitos y verdades sobre los vetos presindenciales

Buenos Aires. El portal chequeado.com realizó un informe sobre los vetos presidenciales. La empresa es reconocida por confirmar o desmentir frases, cifras, anuncios y otros menesteres de la dirigencia argentina. Bajo el título de “´Vetina´ a la gobernante con menos vetos», hizo una radiografía de la mandataria y sus predecesores.

“Durante nuestra gestión se han sancionado -durante mis dos períodos- 867 leyes; solamente creo que tuve tres vetos. ¿Se acuerdan cuando me decían (…) que iba a ser prácticamente “Vetina” más que Cristina?”, declaró en su discurso en Casa Rosada la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al referirse a las acusaciones de que su Gobierno vetaría leyes sin límites.

En sus casi ocho años de mandato, la Presidenta promulgó 816 leyes, y vetó en forma total la ley de protección de los glaciares y la ley que establecía el cobro del 82% del salario mínimo para los jubilados. Además, Fernández de Kirchner vetó otras 16 leyes en forma parcial (acá las más importantes), como la ley de reforma política aprobada en 2009. Esto la ubica como la jefa de Estado con menos vetos como porcentaje de las leyes sancionadas desde la restauración de la democracia, seguida por Néstor Kirchner. Los presidentes que encabezan este ranking son Eduardo Duhalde (PJ) y Fernando De la Rúa (Alianza).

“Las leyes son vetadas por el Poder Ejecutivo cuando éste no está de acuerdo con la norma sancionada por el Legislativo, por cuestiones presupuestarias, de constitucionalidad o de orden estrictamente político”, explicó a Chequeado Miguel De Luca, doctor en Investigación en Ciencia Política de la Universidad de Florencia e investigador del Conicet. Para que la ley vetada avance en el Congreso se necesita el apoyo de dos tercios de ambas Cámaras, algo en general difícil de conseguir.