Habrá examen preocupacional obligatorio para nuevos docentes

Viedma.- El Ministerio de Educación estableció que, a partir del año que viene, cada docente que ingrese al sistema provincial deberá pasar un examen preocupacional obligatorio. Se trata de una medida previa al inicio de la relación laboral entre el Estado y el postulante para acceder a un cargo u horas cátedra.

Así lo establece la resolución N° 1930/15 del CPE que se encuentra vigente y que fuera sancionada por unanimidad por los vocales gubernamentales, el vocal representante del gremio docente UnTER y la vocal madre.

De esta manera, los docentes que se postulen en la asamblea de cargos correspondiente a febrero del año que viene deberán contar con el examen preocupacional obligatorio aprobado para completar los requisitos básicos de inscripción.

Al respecto, la responsable de la coordinación general del Departamento de Salud en la escuela, Ana Lía Soriano, destacó que «que todo docente que aspire a tomar un cargo, por primera vez en el sistema educativo rionegrino, tiene la obligatoriedad de cumplimentar exámenes preocupaciones, como así también presentar certificado de reincidencia».

La funcionaria recordó que la normativa, a la que se puede acceder a través de www.educacion.rionegro.gov.ar, es la N° 1930 (obligatoriedad de los exámenes preocupacionales), y la N° 2622, que se refiere a los certificados de antecedentes.

«Todo docente que vaya a querer tomar un cargo en febrero del año 2016 podrá acercarse a los Consejos Escolares y Supervisiones de cada localidad, para que se les explique cómo tiene que hacer para solicitar y presentar la documentación requerida», detalló Soriano.

«Como todo trabajador que tiene que hacer un examen preocupacional para obtener un puesto de trabajo, estaba faltando este requerimiento dentro del Ministerio de Educación; y es un logro de todos poder compartir esto con la gremial y que todos coincidamos en que es necesario», finalizó.

La normativa establece que el certificado de aptitud psicofísico será exigido como condición «sine quanom» para el/la aspirante con título docente, habilitante, supletorio e idóneo que desee ejercer en la docencia activa. Allí se aprueba en el anexo I el instructivo y el procedimiento administrativo que debe realizarse para la tramitación del Examen Preocupacional, en el anexo II, que se podrá encontrar en: http://www.educacion.rionegro.gov.ar/desarrollo_noti.php?id=4040

Además, determina que el apto psico-fisica, para ejercer cargos u horas cátedra en el Sistema Educativo Provincial, deberá encuadrarse en los requerimientos que se establecen en el anexo III de la resolución.

Será la coordinación del Departamento de Salud en la Escuela la responsable de garantizar que a la totalidad de los ingresantes al sistema educativo se les realicen los exámenes preocupacionales ajustados a las normas correspondientes. Finalmente, se crea -también por resolución- el Registro Único de Aptitud Psicofísica, dependiente de la misma coordinación.