Elena Highton destacó el rol de los fiscales en la investigación de los femicidios

San Carlos de Bariloche.- “Los Fiscales tienen un rol fundamental en la persecución, en el conocimiento y en la credibilidad de las mujeres. Tienen un rol que yo enfatizo y respeto mucho”, señaló la vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton, quien realizó una exposición virtual en las IV Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos, que se desarrolla en esta ciudad.

Elena Highton explicó que actualmente el centro del derecho está puesto en las Constituciones y en las Convenciones y que la Argentina tiene incluida en el Código y en el Sistema Jurídico a la Convención para la Erradicación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Además expuso acerca del grave problema de los femicidios en Argentina: “Estos delitos se presentan en un escenario muy complejo y, aunque por el momento no hay cifras oficiales, diversas organizaciones privadas hablan de 300 muertes por año, lo que implica 5 o 6 por semana”.

En la Corte Suprema funciona la Oficina de la Mujer, que intenta capacitar y también realizar un registro con los casos reales que hay en la justicia. “Se ha pedido a todos los Superiores Tribunales que nos manden lo que tengan registrado a partir de 2014, esté o no caratulado como Femicidio, para tener un registro válido y certero”.

Mañana se realizará el IV Encuentro de Fiscales de Género de todo el país que debatirán acerca de protocolos necesarios para investigar con perspectiva de género. Se espera que las conclusiones se conozcan a partir de las 16 horas en el Salón de las Américas del Hotel Panamericano.