Acciones para prevenir zoonosis en Bariloche y Roca

ZOONOSISBariloche/Roca.- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) planteó acciones en el marco de las reuniones de las mesas interinstitucionales e interdisciplinarias de zoonosis de San Carlos de Bariloche y General Roca.

En estos ámbitos de discusión sobre las enfermedades transmitidas por los animales a los seres humanos, se prevé la participación de referentes institucionales de gobiernos locales y provinciales vinculados a la Salud Pública y a la Sanidad de los Animales, tales como áreas de bromatología, centros de salud, instituciones de investigación, instituciones educativas, colegios veterinarios y organismos de control.

Se informó que los encuentros sirvieron para abordar temas referidos a triquinosis, hidatidosis, rabia en murciélagos, leptospirosis y brucelosis en porcinos.

La Mesa de Zoonosis de San Carlos de Bariloche, reunida el 28 de octubre, definió avanzar con el plan de trabajo sobre triquinosis en la ciudad y comenzar a coordinar tareas similares con las autoridades del paraje Corralito y la localidad de Comallo.

Finalmente, la Mesa de Zoonosis de General Roca, reunida el 29 de octubre, definió la implementación del plan de trabajo de hidatidosis y de un plan piloto de triquinosis en los parajes de la zona.

Además, se acordó que los inspectores veterinarios del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa serán los responsables de replicar las experiencias de trabajo en las diferentes mesas interinstitucionales de los municipios de Río Negro y Neuquén.