Temor en México ante la llegada del huracán Patricia con vientos de hasta 400 km

El huracán está sobre el Pacífico, a más de 200 kilómetros de Manzanillo, y se prevé que toque tierra en la primera hora del sábado cerca de Puerto Vallarta. Está considerado como el más fuerte de Occidente, ya que alcanzó la categoría 5 y continúa fortaleciéndose.

El fenómeno se encuentra sobre el Pacífico, a más de 200 kilómetros al suroeste de la ciudad de Manzanillo, y se prevé que toque tierra en la primera hora del sábado a 110 kilómetros al este de San Blas, municipalidad ubicada al oeste del país azteca, cerca de Puerto Vallarta.

Patricia es «un huracán extremadamente peligroso que favorecerá lluvias intensas a puntuales torrenciales en los estados del sur y occidente del país» y se desplaza hacia el nor-noroeste a 19 kilómetros por hora, indicó el SMN en un boletín divulgado a las 4.15 hora local (6.15 hora Argentina) que reprodujo la agencia EFE.

El organismo calificó al fenómeno como «superhuracán», en sintonía con el Centro de Huracanes de Estados Unidos que indicó que es el huracán más fuerte alguna vez registrado en Occidente.

Un comité de emergencias ya está trabajando preventivamente en las zonas que se verían afectadas por vientos que irían entre los 300 y 400 kilómetros por hora, además de lluvias intensas a torrenciales y un fuerte oleaje en el área costera.