Sigue en trámite causa contra ex funcionario por presunta administración infiel

Viedma (ADN).– El Superior Tribunal de Justicia instruyó a la Secretaría Nº 2 de ese organismo para que saque copia de las actuaciones derivadas de la causa contra el ex fiscal de Estado Alberto Carosio por administración infiel y reenvíe el expediente a la Cámara en lo Criminal de Viedma para la inmediata continuidad del trámite. Este Tribunal rechazó un eventual juicio abreviado, por lo cual Carosio afrontaría una serie de audiencias ordinarias orales.

El hecho que se le imputa en 2004 en Viedma, cuando Carosio habría soslayado efectuar observaciones a liquidaciones de juicios contra el Estado por cuestiones salariales y se habría visto favorecido un estudio jurídico local, por aproximadamente 1.700.000 pesos.

El 18 de noviembre de 2014, la Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma resolvió rechazar los términos del acuerdo de juicio abreviado presentado por el Ministerio Público Fiscal y la defensa de Carosio.

También ordenó que se remitieran las actuaciones a los subrogantes legales del Tribunal, en línea con lo dispuesto por el Código Procesal Penal, pero contra esa decisión dos defensores del imputado y el fiscal de Cámara subrogante formularon sendos recursos de casación.

Los abogados Adrián Miguel Dvorzak y Damián Torres, en representación de Carosio, alegaron que el rechazo del acuerdo no se fundó en la cuantía de la pena ni en la modalidad de su cumplimiento, ni en su calificación jurídica, ni tampoco en la existencia de causas conexas o en las modalidades del consentimiento de su defendido.

Plantearon que la causa civil “está iniciada contra el que, supuestamente, recibió el pago de más y por el mismo Carosio, como fiscal de Estado” y señalaron que “el principal argumento que se esgrimió para rechazar el acuerdo no corresponde al ámbito de competencia de la Cámara, que se “entrometió” en la estrategia de la defensa y se arrogó la función de velar por los intereses de la sociedad que corresponde al titular de la acción pública”.