Rige ley que reafirma servicios de salud a personas mayores de 60 años

Viedma (ADN).- A partir de hoy está plenamente vigente la Ley 5071, que conforma el marco normativo que garantiza a los adultos mayores de 60 años “el efectivo ejercicio y disfrute pleno de sus derechos humanos, reconocidos por la Constitución Nacional y los tratados internacionales vigentes”.

Además, regula el funcionamiento de las instituciones que prestan servicios de atención y protección integral de las personas en su vejez, como IPROSS y PAMI.

Son beneficiarios de esta ley, sancionada por la Legislatura, “todos los adultos mayores de 60 y más años de edad que residan en forma permanente en la provincia de Río Negro”.

En materia de derecho a la salud, la norma establece que los adultos mayores tienen derecho a acceder a servicios de salud gratuitos de calidad y a recibir atención digna, integral y preferencial en los servicios de salud, ya sean públicos o privados en cualquier establecimiento sanitario o en su domicilio”.

Se procurará dar atención especial a las enfermedades propias de su condición de adulto mayor o a aquellas que hubieran adquirido en otra etapa de su vida y lo hagan vulnerable.

Se garantiza, entre otras premisas, el acceso a los medicamentos, prótesis, incluidas las odontológicas, órtesis, ayudas técnicas y otros elementos necesarios para el mantenimiento y mejora de la salud y la calidad de vida.

Por otra parte, se creará en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro, el Consejo Provincial de Adultos Mayores, presidido por la Dirección Provincial de Adultos Mayores o el organismo que en su futuro lo reemplace.