Proponen crear adicional sobre impuesto al baldío

CONCEJALViedma.- La concejal Laura Ramos presentó hoy un proyecto de ordenanza que propone la creación de un adicional por antigüedad que opere sobre el impuesto al baldío, con el objetivo de generar más movilidad en el suelo ocioso. No regirá para superficies chicas que sean única propiedad baldía.

Se trata del “adicional por antigüedad en la condición ociosa/baldía de la parcela”, que pretende incorporar parámetros fiscales más severos para aquellas parcelas de dimensiones importantes que se mantengan en el tiempo en condiciones ociosas (baldías).

“Manteniendo la lógica general del Impuesto al baldío este adicional sólo operará sobre aquellas parcelas que no constituyan única propiedad baldía, a menos que se trate de lotes susceptibles de ser divididos, en cuyo caso su aplicación corresponderá siempre y sin excepción”.

De aprobarse esta iniciativa, las parcelas que continúen en condición de baldíos al año de sancionada la iniciativa, sufrirán un incremento anual en el monto que tributan en concepto de Impuesto al Baldío, que va desde el 10 al 20% anual, según la zona de la ciudad en la que se encuentren emplazadas.

En este sentido, la autora de la propuesta menciona “el altísimo nivel de cobertura de infraestructura de servicios en Viedma, situación que ofrece un escenario adecuado y nos otorga la legitimidad necesaria para avanzar en medidas de gestión del suelo como la presente.”

El proyecto dispone además que el adicional se aplique con un tope de cinco años contados a partir de su primer liquidación, “a fin de evitar excesos que puedan resultar confiscatorios” ,aclara en los fundamentos.

Ramos explica que este componente de “progresividad temporal” que pretende incorporar al impuesto al baldío, “refuerza la finalidad del impuesto al baldío: contrarrestar la existencia de suelo ocioso y hace eje en la función social de la propiedad privada, como principio rector para que el Estado exija las respuestas adecuadas de parte de los dueños de la tierra, en aquellos sectores a los que ha llegado con la inversión pública, es decir, con el esfuerzo de todos”.

La concejal dijo finalmente que “no quiero dejar de recordar, además, la característica redistributiva que tiene el Impuesto al Baldío en nuestra ciudad, ya que los montos que se recaudan por este concepto son el componente más importante del Fondo de Desarrollo Habitacional, que se destina a soluciones habitacionales para los sectores más vulnerables de nuestra población.”