Plenario de ATE definió paro y movilización «contra el ajuste»

Cinco Saltos.- La Asociación Trabajadores del Estado realizó un plenario de Secretarios Generales. Los dirigentes de todas las seccionales debatieron sobre la realidad salarial y condiciones laborales de todos los sectores estatales. Y evaluaron los alcances del proceso de «achique y ajuste iniciado por el Gobierno Provincial dentro de la Administración Pública».

Los referentes sindicales aprobaron por unanimidad la realización de una jornada provincial de protesta en el ámbito de todas las dependencias estatales para el próximo jueves 15 de octubre, con la finalidad de movilizar contra el ajuste iniciado por el Gobierno, y demandar el pago de un plus salarial a la totalidad de los empleados públicos para compensar el deterioro inflacionario.

«Los trabajadores tenemos que empezar a enfrentar el ajuste que propone el Gobierno, con acciones de protesta y movilizaciones concretas, ya que no seremos los únicos perjudicados. Las políticas de achique afectarán de manera directa la prestación de servicios esenciales del Estado», proclamó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y convocó: «Tenemos que volver a salir a la calle para demandar un plus salarial de fin de año que nos permita, a todos los empleados públicos, compensar el deterioro que en nuestros ingresos ha producido la inflación. Quedó demostrada con claridad la insuficiencia del aumento otorgado por el Gobierno en marzo de este año».

Por otro lado, el Plenario también definió convocar a un paro total de actividades durante 24 horas en todos los sectores estatales el próximo 29 de octubre, con movilización hacia los Tribunales Federales, para pronunciarse contra la judicialización y criminalización de la protesta social, en coincidencia con el llamado a prestar declaración indagatoria ese mismo día al máximo dirigente de ATE y CTA, Rodolfo Aguiar.

Para el sindicato las medidas de achique y ajuste lanzadas por el Poder Ejecutivo Provincial impactarán de manera directa, no sólo sobre el salario de los trabajadores, sino que además afectarán las prestaciones de servicios esenciales que brinda el Estado, como salud, educación y desarrollo social. Además, el cónclave criticó duramente las prioridades presupuestarias del Gobierno y la inversión de los recursos extraordinarios provenientes de la prórroga de los contratos petroleros, señalando que la orientación dada a los mimos no ha tenido en cuenta las verdaderas necesidades del pueblo de Río Negro.