La FAO presenta esta mañana en Viedma un trabajo sobre áreas irrigables en Río Negro

Viedma.- El vicegobernador Pedro Pesatti, el coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural, Jorge Neme y el oficial técnico de Proyecto por FAO, Luis Loyola, presidirán a partir de las 9.30, en el microcine del CURZA, la presentación del Diagnóstico y Prospectiva del Potencial de Ampliación de Áreas Bajo Riego en la Provincia, realizado por el equipo de trabajo regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La iniciativa surgió del convenio de cooperación suscripto a fines de 2013 con los Gobiernos de Río Negro y Neuquén, y la Unidad de Cambio Rural (UCAR) de la Nación.

En la oportunidad se presentará el diagnóstico territorial realizado en la primera etapa del programa, por el equipo de trabajo regional que se conformó luego de la firma del mencionado convenio.

A través de este acuerdo, se fomentó el intercambio de conocimiento y la articulación de acciones para atender las áreas de riego existentes e incorporar nuevas superficies para el desarrollo agrícola y rural.

El trabajo del equipo regional que realizó el diagnóstico tiene objetivos coincidentes con los del PROSAP y el Proyecto FAO “Desarrollo Institucional para la Inversión”, que se basan en mejorar la competitividad de las actividades agropecuarias y sus encadenamientos con nuevos mercados; y contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales y técnicas, provinciales y locales, para definir y aplicar políticas públicas y ejecutar proyectos de inversión participativos.

Una importancia particular adquiere la preocupación de mejorar las áreas de riego existentes y la de incorporar nuevas superficies de manera integrada y coherente con el desarrollo de los vastos territorios provinciales.

El ministro de Agricultura, Marcelo Martín destacó que «contar con este estudio nos permitirá avanzar, de aquí en más, en el análisis de estrategias de inversión que permitan desarrollar esas nuevas áreas bajo riego que nos indiquen y aprovechar las existentes».

La participación de la FAO en este estudio obedece a la necesidad de acercar aún más las actividades de esta organización a las provincias y trabajar estrechamente con sus Ministerios y otras dependencias, con miras a crear y fortalecer capacidades locales.

En este caso en particular, responde también a requerimientos de la provincia, que dispone de un potencial de agua y tierra para el desarrollo agropecuario, que desea aprovechar, y posee extensas áreas de riego en funcionamiento que evidencian riesgos de pérdidas de competitividad.

De manera explícita, el Gobierno de Río Negro solicitó actualizar información sobre las áreas de riego, específicamente su eficiencia, tenencia y cambios en la estructura agraria, entre otros, para dotarse de políticas públicas integradoras a las que dará una aplicación multisectorial y territorial.

Particularmente se hará hincapié en el aprovechamiento sostenible de los numerosos valles provinciales, en beneficio de los diversos tipos de productores y la economía provincial.