La CTA de Río Negro se presentó a la Justicia a pedir por el libre acceso al Lago Escondido

Viedma.- La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Río Negro se presentó ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia a los efectos de fundar su posicionamiento en relación a la causa de «Lago Escondido».

Esta intervención de la Central Obrera ante el STJ se hizo utilizando el mecanismo previsto por la legislación provincial denominado «amicus curiae» (Amigos del Tribunal), posibilidad que tienen las instituciones que acrediten interés en algún juicio público. Esta es uno de esos casos, dado que se trata del debate sobre el libre acceso a un lago, garantizado por el artículo 73 de la Constitución Nacional.

Resulta inminente el pronunciamiento del máximo tribunal ante la impugnación realizada por la empresa «Hidden Lake» a la sentencia que la obliga a garantizar la existencia de un camino de acceso al lago que sea público, libre y seguro.

«Nos hemos presentado ante el STJ y hemos demostrado un interés legítimo en este juicio, toda vez que como organización que representa a los trabajadores y a distintas organizaciones sociales, estamos convencidos que todos los rionegrinos enfrentamos el riesgo cierto de quedarnos sin un lago que es propiedad de todo el pueblo», explicitó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.

Señaló también que «llama la atención que la Fiscalía de Estado defienda los mismos intereses que la empresa. Esto nos muestra hasta dónde llegaron los intereses económicos en esta causa que ya cumple diez años».

«Lewis se niega a cumplir con una sentencia judicial y a abrir un camino que sea público, seguro y accesible, porque quiere el lago sólo para sus invitados especiales. Discutir igualdad de la ciudadanía, es también garantizar para todos el libre acceso a los bienes de uso común», concluyó el dirigente gremial.

En el escrito jurídico presentado por la CTA se rechaza de plano la posibilidad que se está planteando en el expediente y que refiere a la apertura de un camino que resultará totalmente inaccesible para cualquier ciudadano. Concretamente se pergeña un sendero de cuatro kilómetros, por el extremo oeste del lago, lo que sería prácticamente un ingreso desde Chile.

La CTA ratifica su postura y reclama que se cumpla con los efectos de la sentencia oportunamente dictada y que el camino de acceso sea el que nace desde El Tacuifi y al que se accede por El Foyel, localidad ubicada entre Bariloche y El Bolsón. En este caso, se trata de un camino en muy buenas condiciones y que sí reúne los requisitos esperados de seguridad y accesibilidad para todos.

El hecho que esta causa se haya iniciado en el 2005 y que, luego de 10 años, todavía no cuente con resolución definitiva, únicamente puede explicarse a partir de poderosos intereses económicos que han intervenido, comprando y doblegando voluntades de funcionarios políticos, judiciales, profesionales y hasta de particulares.

Por último, la CTA considera que esta causa permite seguir poniendo en debate la extranjerización de la tierra en la provincia y la posibilidad que todo un lago, propiedad del pueblo, quede en manos de una empresa privada para el disfrute exclusivo de magnates extranjeros.