Hospitales tendrán drogas para atender infartos

LEGISLADORARoca.- Los hospitales públicos de la provincia de Río Negro contarán con drogas fibrinolíticas para garantizar la inmediata atención de pacientes con infarto agudo de miocardio, si es sancionado el proyecto de ley que presentó la legisladora radical Cristina Uría.

La propuesta fue aprobada hoy, por unanimidad, en primera vuelta por el Parlamento provincial.

Al fundamentar la iniciativa, Uría explicó que “se trata de sumar una herramienta más contra la principal causa de muertes que afecta a los argentinos, según datos del Ministerio de Salud de la Nación”.

La médica y legisladora consideró que es un tratamiento oportuno, accesible y de bajo costo en todos los hospitales rionegrinos”.

Detalló que en el año 2013, en la Argentina murieron 326.000 personas, de las cuales 66.000 (33 por ciento) por causas relacionadas con enfermedades cardíacas, entre las cuales figura el infarto agudo de miocardio.

“En la provincia, con datos proporcionados por el Ministerio de Salud, en el año 2013 unas 80 personas murieron con diagnósticos de infarto agudo de miocardio y un año después, 71”, agregó Uría.

La legisladora refirió que “personas cada vez más jóvenes mueren por enfermedades relacionadas con el corazón, específicamente por infartos”.

Uría expresó la preocupación de profesionales especialistas en la temática por la problemática planteada y comunicó que le ofrecieron su colaboración para aportar al proyecto.

En particular, la legisladora agradeció al médico Luis Flores, hemodinamista y pionero en la especialidad en la provincia, quien manifestó su preocupación porque “a él llegan personas que han sufrido un infarto y buscan un tratamiento adecuado”.

También agradeció al Ministerio de Salud de Río Negro, a través del secretario de Políticas de Salud, que estudió el proyecto y coincidió en la necesidad de rectificar lo que se está haciendo en los hospitales más pequeños, donde no se tiene la droga imprescindible para atender esta patología”.