Entrevista a José Luis Foulkes: “No sé a qué hora, pero asumo el 10 de diciembre”

FoulkesIIViedma (ADN).-“No sé a qué hora, pero asumo el 10 de diciembre”. De esta manera el intendente José Luis Foulkes respondió a una pregunta de ADN, disipando dudas y comentarios sobre su estado de salud.

El jefe comunal capitalino recibió en su despacho a dos periodistas de la Agencia Digital de Noticias, en una entrevista donde repasó varios temas, desde su recuperación luego de una “complicada operación gástrica”, los cambios en el gabinete, reformulación de áreas municipales, la relación con el gobernador Alberto Weretilneck, su rol en el futuro dentro del radicalismo y que cree innecesaria una reforma constitucional.

Distendido y locuaz, la entrevista, de más de una hora, fue alternando en diversos temas –entre ellos su enfermedad- que el intendente abordó, sin ocultar su interés y entusiasmo en la gestión.

Comentó que tiene que afrontar una recuperación de varios meses y que a su retorno a Viedma “me apresuré un poco en volver a trabajar y eso me perjudicó” dijo, para luego explicar que ahora trabaja unas cuatro horas a la mañana y que a la tarde a veces tiene audiencias en su domicilio particular. Agregó sobre su estado de salud que “tengo que aprender a comer de nuevo y medir las actividades porque me canso…perdí mucha masa muscular”.

José Foulkes se prepara –sin ocultar su entusiasmo- para una nueva gestión que emprenderá el 10 de diciembre, “no sé qué hora” porque “ese día hay un montón de actos”. Adelantó que producirá cambios en el gabinete porque “ésta es mi gestión” en clara referencia a que hasta ahora gobernó con un equipo heredado, “una situación que yo acepté”, dijo el intendente.

Incluyó en estos cambios, la incorporación al gabinete municipal de dirigentes de los partidos que fueron aliados en las elecciones municipales, como el ARI y el socialismo, a la vez que no descartó que fuera Abel Degliantoni un posible colaborador. “La propuesta será para determinados cargos y ellos propondrán los nombres”, dijo Foulkes.

También refirió a que los cambios involucran modificaciones y reestructuraciones de distintas áreas, piensa en crear una Agencia Vial y repensar el servicio de recolección de basura, y con la atención puesta en los recursos y la obra pública.

También Foulkes indicó que los cambios se conocerán antes de asumir nuevamente el cargo, salvo en áreas sensibles de acuerdo a la época, como es la atención municipal de la temporada turística estival.

Para el intendente es fundamental mantener el criterio urbanístico de ciudad compacta, que evite una dispersión en el crecimiento que impida llegar con los servicios a todos los vecinos. Puso de ejemplo los nuevos barrios y loteos hacia el sudoeste (barrio Jardín) y hacia el sudeste (barrio Los Fresnos) que permite acceder a un terreno y la vivienda a sectores medios, en tanto que los lotes y la construcción en la prolongación de la costanera hacia el norte y hacia el sur, tienen otros costos inmobiliarios.

No estuve ausente en este comentario del intendente aumentar la presión tributaria en lotes ociosos dentro de la planta urbana. que además llevan muchos años como baldíos, en el marco de una evidente especulación inmobiliaria.

Señaló sobre la expansión urbana de Viedma, que es propósito abrir el talud ferroviario en el puente ferro carretero, en la zona del puesto caminero, para continuar la costanera hacia el sur, un trabajo que estará acompañado con la prolongación del actual paseo costero en el predio del Club Náutico y también comunicar la costa hacia el sur.

El desarrollo urbano costero contempla la posibilidad de habilitar puestos de comida rápida y con construcciones amigables con el entorno natural, tanto hacia el sur como el norte, en el parque “Jorge Ferreira”, “con una oferta gastronómica más económica y junto al río”.

La conversación no tardó en abordar la política provincial donde el intendente destacó su “buena relación” con Alberto Weretilneck, a la vez que descartó -al menos en su opinión- la incorporación de la UCR a Juntos Somos Río Negro. Aclaró que el tema fue tratado y el gobernador fue claro y “no quiso sumar partidos, sino incorporaciones individuales, porque quiere fortalecer su propia estructura”.

Desestimó que el radicalismo fuera a fusionarse con el oficialismo, “porque entonces desaparecemos”, y reconoció que hay dirigentes “que tienen esa relación con el gobierno”. También puso énfasis en señalar que la UCR debe recuperar su identidad y pensar que tiene más de una decena de intendentes, para pensar en una recuperación “porque si no de que sirvieron estar 28 años en el gobierno”.

“Acá todos hablan con todos, y así yo me entero cuando algunos se reunen con Pichetto y con Weretilneck u otros funcionarios. Cuando visito los despachos me cuentan quienes estuvieron antes” relató Foulkes esbozando una sonrisa cómplice.

Explicó en relación a las relaciones con el gobierno provincial y la actitud asumida por el radicalismo que “a nosotros los viedmense en términos reales y concretos nos benefició haber votado la designación de Pedro Pesatti (como vicegobernador, la ley de los contratos petroleros y el presupuesto” y reconoció en esto la labor del legislador Darío Berardi.

José Luis Foulkes cree en la recuperación del radicalismo y se siente protagonista de una etapa de refundación del partido en Río Negro y pone esperanzas en la renovación de autoridades y “no creo que todos aquellos intendentes que ganaron en sus pueblo, pierdan ese patrimonio político”.

La conversación con el intendente José Luis Foulkes terminó con una respuesta concluyente: “No creo que sea necesaria una reforma constitucional, a boca de jarro les contesto que no es innecesaria”.

De esta manera respondió a la pregunta de ADN sobre su posición frente a la reforma de la Constitución de Río Negro que estaría en carpeta dentro de los objetivos próximos del gobierno de Alberto Weretilneck.